18 abril 2024

Pehuajó: ¿TIS PARA TODOS Y TODAS?

En Pehuajó proponen tarifa social para tasas municipales - Desde el massismo argumentaron que se trata de que el municipio cuente con una herramienta con la que pueda atender los casos de aquellos contribuyentes que teniendo la voluntad de pago no disponen de los recursos para afrontarlo.

20160603065046_concejo_pehuajo

Viernes 3 de junio de 2016.

Los concejales del Bloque del Frente Renovador Pehuajó - Una, presentaron un proyecto de Ordenanza en el H.C.D. a través del cual proponen implementar una tarifa social para la Tasa Municipal por Limpieza y Conservación de la Vía Pública (ABL).
La llamada Tasa Social Tributaria, fue fundamentada por los concejales en la necesidad de que el Municipio cuente con una herramienta con la que pueda atender los casos de aquellos contribuyentes que teniendo la voluntad de pago no disponen de los recursos para afrontarlo. "Más allá del mecanismo compulsivo de cobro al que están obligados los Municipios que es el Juicio de Apremio, también se hace muy necesario darle un tratamiento distinto a aquellos vecinos que no pueden pagar por cuestiones económico - sociales, de aquellos que teniendo la posibilidad de hacerlo simplemente no lo priorizan" explicaron los concejales.
Los criterios de elegibilidad entre otros comprendería a casos de vivienda única y de habitación permanente, y sólo a contribuyentes sin ingresos fijos, empleados que perciban un salario mínimo vital y móvil, familias numerosas, y otras situaciones sociales que a juicio de la Dirección de Rentas con el auxilio de otras áreas municipales determinen la conveniencia de su aplicación.
El monto de la Tasa Social Tributaria podrá ser de hasta un 60 % (sesenta por ciento) menor a las establecidas en la Ordenanza Fiscal Impositiva, para propiedades ubicadas en el Partido de Pehuajó.
"Entendemos que se trata de una herramienta valiosa para que el municipio atienda determinadas situaciones sociales, y que al mismo tiempo provoque un cambio de conducta en los contribuyentes, para que puedan valorar al tributo municipal como uno de los indispensables de honrar, dado que es una tasa por la que debería obtenerse una contraprestación directa, concreta y visible" explicaron.