13 junio 2021

VIEJAS SON LAS PLUMAS...

12038361_1011593555588726_1068993511192220819_n

Viernes 27 de mayo de 2016.

El director José María Muscari reúne a 10 mujeres, íconos de los ochenta que supieron despertar los ratones de varias generaciones, para una comedia negra sobre los vaivenes de la fama; y que llegará al Tetro Rossini de nuestra ciudad mañana, sábado 28 de mayo, después de un gran éxito alcanzado en Buenos Aires.

En “Extinguidas”, estas divas del ayer reconocerán que la extinción no es un meteorito y que la atrocidad vive en un teléfono que no suena o en que confundan sus nombres por la calle. O que, después de años de escenario y de tantos taco aguja gastados, sus apellidos sean “A la que la c… el marido” o “Aquella que se casó con La Movida del Verano”.

 

Beatriz Salomón abre con cancha el juego, presentándose a través de su perfil de Wikipedia, y ese mismo recurso de “la necesidad de decir quiénes son” se repetirá con las nueve restantes. Mimi Pons, Luisa Albinoni y Noemí Alan derrochan destreza tanto en la comedia como en el drama, clima que Muscari crea en toda la obra para reafirmar la condición de sus actrices, ahora devenidas en personajes.

Hay veneno para todas: Adriana Aguirre clama espantada por el gusto de las nuevas generaciones por “lo mediático”; Naanim Timoyko recuerda su retiro de las tablas, como mujer de Mateyko, para dedicarse a jugar al burako en el country; Silvia Peyrou baila un éxito de su expareja, Cacho Castaña; Patricia Dal ironiza sobre su costado espiritual y cirugías; Sandra Smith satiriza su carrera musical y Pata Villanueva sobre sus despreocupados años en el Viejo Continente.