21 abril 2021

¿DONDE GUARDA "FACE" TODAS LAS FOTOS?

El helado extremo norte de Europa es sede del data center que almacena todas las imágenes que los 1.600 millones de usuarios de Facebook publican en sus perfiles.

 

Martes 24 de mayo de 2016.

Imaginate cuánta capacidad debe hacer falta para almacenar los miles de millones de fotos que suben combinados los miles de millones de usuarios de Facebook. Ciertamente, el número no debe estar medido en gigas, teras o petabytes, y aunque sea difícil pensar en un espacio físico que albergue semejante enormidad de imágenes en forma de datos digitales, ese lugar existe.

Es en el Luleå Data Center ubicado justamente el la ciudad de la costa noreste de Suecia de la que toma su nombre, elegida por la firma de Menlo Park por sus bajas temperaturas y su alta disponibilidad de energía renovable proveniente de represas hidroeléctricas.

¿Qué tan frío está en Luleå? La temperatura media en invierno es de 20 grados bajo cero y los veranos son frescos y cortos. Como se ve en algunas de las fotos, el aire helado es bombeado desde el exterior al interior del gigantesco almacén de fotos de Facebook para enfriar los servidores.