25 enero 2021

Triquinosis: ACCION Y PREVENCION

triquinosis

Jueves 12 de mayo de 2016.

La Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Nueve de Julio se encuentra desarrollando una intensa campaña sobre la concientización y prevención de la triquinosis, la que abarca dos aspectos fundamentales: por un lado brindar la información necesaria para que el consumidor adquiera productos derivados de la producción de cerdos con el correspondiente rótulo del establecimiento elaborador; y por el otro la necesidad de que quienes realicen faenas caseras y artesanales cumplan con la realización del análisis correspondiente.
“Se trata de un método muy sencillo y de rápida ejecución, por lo que en este sentido es importante que se actúe con responsabilidad”, señaló la directora de la referida cartera municipal, Lic. Guadalupe D´acunto.
Por su parte, Oscar Alberto Depaoli, Inspector de Bromatología, recordó que es fundamental la toma de conciencia sobre esta zoonosis que se transmite de los animales al ser humano y para evitarla “simplemente, los elaboradores artesanales y familiares deben acercar una muestra de 100 gramos de la entraña del animal, sobre la cual se realiza un sencillo análisis que determina si la carne es apta o no para el consumo humano”.
“Las muestras se reciben todos los días en Cabina Sanitaria y se realizan los día jueves desde las 13 hs.; por lo que desde las 16 hs. ya se cuenta con los resultados de los mismos”, puntualizó, remarcando que este método garantiza total efectividad; a la vez que apuntó que para el caso de las localidades, los productores pueden acercar sus muestras a las diferentes Delegaciones Municipales del interior del distrito; en todos los casos con un costo de $ 47 por muestra.
Asimismo, recomendó “cuidar la higiene de los criaderos, evitando la presencia de roedores, ya que estos son los vectores que transmiten al cerdo esta enfermedad, y a su vez los mismos lo transmiten al hombre”.
“Lo único que mata a este gusano es la cocción y no así la salazón, el ahumado o el refrigerado, con lo cual cuando comemos chorizos secos o jamón crudo podemos contraer la enfermedad”, advirtió.