17 junio 2024

"RUTA SEGURA" ENTRE CASARES Y SANTA ROSA

En cuatro años deben construirse en todo el país 2.800 kilómetros de autovías y cuatro mil de rutas seguras. Contarán con banquinas asfaltadas y tramos de dos vías cada dos kilómetros para permitir que se descongestione el tránsito.

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Lunes, 9 de mayo de 2016

El mes que viene se abrirá la licitación para construir una autopista entre Santa Rosa y Anguil, en seis meses se adjudicaría, el primero de enero de 2018 comenzarían los trabajos y culminarían en diciembre 2019. Son 30 kilómetros que forman parte de un Plan Vial 2015-2019 a desarrollar por Vialidad Nacional por un monto que supera los 144 mil millones de pesos.
El diputado provincial Maximiliano Aliaga (Cambiemos) fue quien dio a conocer la novedad, tal como se publicó en la edición de ayer del diario LA ARENA de La Pampa.

El legislador dio más precisiones sobre el tema. Dijo que concurrió a una reunión con el director regional de Vialidad Nacional y que al ingresar al Directorio de esa repartición en Buenos Aires, se encontró con un mapa de Argentina donde estaba señalado un Plan Vial 2015-2019. “Le comenté que La Pampa tenía necesidad de varias obras, rotondas en distintas rutas y me respondió que son 23 las provincias en el país y que todas reclaman obras, que es permanente la visita de gobernador e intendentes con esa demanda”, comentó el legislador.
“Me explicó que hay una emergencia vial en toda la Argentina y que en el caso de nuestra provincia somos 325 mil habitantes sobre un total de 40 millones”, puntualizó Aliaga.
El diputado provincial agregó: “Noté en el plano de obras que había una colita azul hacia Buenos Aires y que la referencia decía “Autovía Anguil-Santa Rosa” y que forma parte de este Plan Vial que cuenta con 144 mil millones de pesos para la construcción de 2.800 kilómetros de autopistas y cuatro mil kilómetros de rutas seguras”.

Aliaga indicó que entre Carlos Casares y Anguil se construirá la denominada “ruta segura”, que es como se ha realizado en Córdoba, en el norte del país y en Chile. “Es una banquina asfaltada y cada 20 kilómetros hay una doble vía que permite que los vehículos más lentos (camiones o colectivos) abran su trayectoria y permiten que los otros vehículos fluyan a más velocidad por el centro de la calzada”.
“En este caso, el trayecto Casares-Anguil es de unos 300 kilómetros, donde se reducirá mucho el riesgo de accidentes”.

La diferencia entre autopistas y rutas seguras surge de la cantidad de vehículos que circulan por hora y si esta cantidad supera los seis mil implica que necesariamente se debe construir una autovía.
Aliaga dijo que le aseguraron que el presidente tenía todo el dinero, que no tenía que pedir un crédito internacional y que la construcción de las rutas estaba incluida en sus cuatro años de mandato presidencial”.