26 enero 2021

VOLVE, VERANO!

El Presidente del Consejo de Administración de la CEyS, Omar Malondra, en Conferencia de Prensa brindó detalles sobre los cuadros tarifarios, con los alcances de los incrementos en las facturas del gas hasta del 975%, tras los aumentos decididos por el estado nacional.

gas-aumento-696x450

Miércoles, 4 de mayo de 2016

"Vemos con preocupación que los aumentos son muy, pero muy importantes en el gas" comenzó exponiendo Malondra. "Aumentos que ya están vigentes desde el 1° de abril, si bien a los usuarios les llegará en las facturas de junio o julio, es decir en los meses de mayor frío, y queremos avisar con anticipación, como ya lo hicimos hace un año atrás para que se tenga cuidado y se haga un uso racional, porque sino después vendrán los problemas", aseguró el Presidente del Consejo de Administración.

Hay incrementos que van desde el 195% al 975%. Son sumas muy considerables y por eso desde la Cooperativa se decidió poner sobre aviso a la población. En el caso de las facturas de gas es bastante complejo explicarlo porque tiene distintos cargos, (con ocho cuadros tarifarios diferentes; por eso dependerá de la categoría en la que esté cada uno) y para ello se usó a modo de ejemplo algunos consumos pasados para comprender de cuánto será en cada caso el incremento.

2016-05-04 10.47.00
El Consejo de Administración brindó una conferencia de prensa para aclarar dudas sobre los aumentos en el gas.

A modo de ejemplo, se presentó un ejercicio de comparación de tarifas.

Consumo 399 mts cúbicos (Cat. R3-1 - primera escala) que el año pasado abonó $437,92 ahora va a pagar $1946,02 con un aumento de un 344%.

En una Categoría R3-3 que gastó 434 metros cúbicos que pagó en el mismo bimestre del año pasado 750,14 ahora pagará $2219,34; es decir un aumento del 195,86.

Para una categoría R3-4 (categoría mayor) con un consumo de 900 metros y pagó 1998,15; ahora pagará $5896.08.

El caso más complejo es para las tarifas comerciales, con un consumo de unos 12000 metros x año (como rotiserías, etc.) que pagó 531 el período anterior, ahora pagará 5.587, es decir diez veces más, o sea un aumento del 951.27%.

Desde la Cooperativa Mariano Moreno se invita a los asociados a acercarse para consultar su caso en particular, para no marearse con tantos números, pero el consejo es que se cuide el gas y se haga un consumo responsable. Malondra resaltó que la Cooperativa lo que hace en materia de gas, es ejecutar lo que dispone el Estado Nacional, como en el caso de la electricidad con las decisiones provinciales.
Se remarcó la existencia de la tarifa social y los descuentos vigentes para quienes logren bajar su consumo al menos en un 15%. En estos casos tendrán un cuadro tarifario sustancialmente menor, con lo que el incremento no se notará tanto.

PAGO DESDOBLADO
A partir de las nuevas disposiciones, las facturas de gas vendrán con su importe desdoblado para poder abonarlo en dos meses, con lo cual se abonará el gas los doce meses y no seis, como era hasta este momento.