10 abril 2021

Salarios: MEDICOS Y JUDICIALES VUELVEN A PARAR

Los médicos de Cicop y judiciales de la AJB realizarán desde el martes un nuevo paro de 72 horas que afectará los hospitales y judiciales para reclamar nuevas ofertas salariales al tiempo que los estatales de ATE y Soeme exigen la reapertura de paritarias tal como ordenó la Justicia el viernes pasado.

201605_cicop

Lunes, 2 de mayo de 2016

 Los médicos vienen de recibir la semana pasada una propuesta informal de aumento del 16,7 por ciento, que fue rechazada y no alcanzó siquiera para llevarla a una mesa de negociaciones formal: Cicop pide una suba anual del 40 por ciento y quiere que el incremento del primer semestre sea por lo menos del 20 por ciento, una cifra que el Ejecutivo considera inalcanzable. Los médicos también instalarán desde el martes una carpa blanca frente al Congreso nacional para hacer oír sus reclamos.
Por su parte, la AJB reclamará una nueva convocatoria a paritarias tras rechazar semanas atrás una propuesta de incremento salarial que también alcanzó al 16,7 por ciento para el primer semestre.
No obstante, para este caso, el Ejecutivo ya definió que liquidará el incremento pese a la negativa gremial, aunque aún no se sabe si lo hará la semana entrante o apelará a una liquidación extraordinaria a mediados de mes.
“El conflicto en la provincia de Buenos Aires sigue creciendo y por eso tenemos que sacar de donde sea la fuerza necesaria para poder sostenerlo” dijo el titular de la AJB, Pablo Abramovich, y señaló que, el jueves 5, en la última jornada del paro de 72 horas, los judiciales realizarán una “caravana judicial” en varios distritos bonaerenses.

RECLAMO DE ESTATALES
Por su parte, los estatales de ATE y los auxiliares de Educación de Soeme reclaman al Gobierno la reapertura de la paritaria de la ley 10.430 tal como ordenó el viernes pasado el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata Luis Arias. El magistrado dictó una nueva medida cautelar que obliga al gobierno de María Eugenia Vidal a reabrir las negociaciones paritarias en un plazo de tres días hábiles.
La resolución se dio a raíz de una presentación de la Asociación de ATE y la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA), organizaciones que no aceptaron el aumento del 15 por ciento para el primer semestre que dispuso la administración de Vidal.
En su fallo, Arias ordena al Ejecutivo que en un plazo de tres días hábiles “convoque a la totalidad de asociaciones sindicales con personería gremial que posean afiliados encuadrados en la ley 10430 (trabajadores de la administración central) a efectos de continuar con las negociaciones paritarias”.
Esta es la segunda vez que Arias hace lugar a un pedido de este tipo, ya que ATE y Soeme habían logrado que el juez aceptara una solicitud similar, que fue apelada por la Fiscalía de Estado pero fue confirmada por la Cámara de Apelaciones, aunque esa instancia dispuso mantener abierta la paritaria hasta resolver sobre el fondo.