24 abril 2024

PIDEN ELIMINAR EL FONDO DEL CONURBANO

Diputado de Chacabuco pidió a la provincia que reclame la eliminación del fondo del conurbano  - “Con esta iniciativa la Provincia pasaría de recibir 650 millones de pesos a 48 mil millones de pesos del Fondo del Conurbano, es decir, tres veces el monto del déficit de la Provincia -que es de 16 mil millones”, explicó Marcelo Daletto.

20160430082732_mapa_municipios_prov_buenos_aires_argentina

Domingo 1ero. de mayo de 2016.

El diputado provincial Marcelo Daletto (Cambiemos) presentó un proyecto de Declaración para solicitar al Ejecutivo que reclame a Nación la eliminación del tope al Fondo del Conurbano, en consonancia con los dichos del ministro de Economía, Hernán Lacunza, quien aseguró que ya entabla negociaciones en ese sentido.
“Con la eliminación del tope del Fondo del Conurbano, Buenos Aires tendría superávit para realizar más obras de infraestructura”, indicó Daletto, quien explicó que presentó un proyecto de Declaración para que el Poder Ejecutivo provincial “realice el reclamo pertinente ante el Congreso Nacional a los fines de modificar la Ley N° 24.073 de Impuesto a las Ganancias, para eliminar el tope establecido y restablecer el 10 por ciento de distribución de la recaudación de ese impuesto a la provincia de Buenos Aires”.
El legislador de la cuarta sección aseguró que “con esta iniciativa la Provincia pasaría de recibir 650 millones de pesos a 48 mil millones de pesos del Fondo del Conurbano, es decir, tres veces el monto del déficit de la Provincia -que es de 16 mil millones-”.
“Es ridículo mantener un Fondo del Conurbano a través del cual la provincia de Buenos Aires recibe anualmente 650 millones de pesos, mientras que en el año 2015, una provincia como Santa Fe recibió seis veces y media más, y la única Provincia que recibió menos que Buenos Aires fue Tierra del Fuego. Por eso este tope no tiene sentido, dado que en 2016 Buenos Aires termina siendo la Provincia que menos recibiría”, explicó Daletto.
El pedido está en consonancia con las declaraciones realizadas hoy por Lacunza, quien reveló que el Gobierno provincial negocia con la Nación elevar el tope del Fondo del Conurbano, al tiempo que ironizó al manifestar que se denomina de esa manera y “adonde menos va es a la provincia de Buenos Aires”.
“Con la Nación, lo que estamos conversando es la coparticipación, porque tenemos un déficit acotado pero artificialmente reprimido a fuerza de no hacer obras durante los últimos tres años”, señaló Lacunza en una entrevista publicada hoy por el diario El Cronista Comercial.
El Fondo del Conurbano Bonaerense fue creado en 1992 por la ley 24.073 para compensar a la Provincia por la pérdida de recursos en el reparto de la coparticipación. Se estableció que sólo el 10 por ciento de lo recaudado por el Impuesto a las Ganancias se transfiere al Estado bonaerense hasta llegar a un tope de 650 millones de pesos. A partir de ahí, el excedente se reparte entre todas las provincias según el mismo coeficiente que se utiliza para la coparticipación.