29 marzo 2024

Polémica: HARAN CONTROL DE CALIDAD AL EXTASIS

En Rosario, un polémico decreto que ordena realizar un control de calidad a las drogas sintéticas fue aprobado en el Concejo Deliberante con el objetivo de reducir el daño en los consumidores. 

DROGAS

Martes, 26 de abril de 2016

El proyecto fue propuesto por la concejal Daniela León, presidenta del Concejo Municipal y titular del bloque de la Unión Cívica Radical. “Las recomendaciones que hacemos, y será el Ejecutivo el que las implemente, son las mismas que Naciones Unidas envía a todos los gobiernos a nivel mundial”, indicó León en relación a esta iniciativa, que se ya se implementa en España, Colombia y Francia para prevenir muertes por consumo de sustancia psicoactivas, como sucedió en la Time Warp con la pastilla Superman.

A su vez, la presidenta del Concejo Deliberante de Rosario aclaró que entre esas recomendaciones  “se sugiere la fiscalización de lo que se consume para elaborar un mapa de esas drogas”, para así  “abordar estrategias de prevención”

“Se trata de sumar políticas de reducción de daños a las que Rosario ya tiene”, indicó León en relación a la medida, que además obliga a bares y discos a proveer agua potable para evitar la deshidratación de los jóvenes en caso de consumo de este tipo de drogas.

De ahora en más, todas las pastillas sintéticas serán analizadas en laboratorio para saber de qué están compuestas y que los consumidores sepan qué están ingiriendo. Así, buscan disminuir los daños físicos que -por su alto grado de toxicidad- pueden ser letales.

“La ONU recomendó intensificar la lucha contra el narcotráfico. Pero  mientras tanto, ¿qué hacemos? ¿Nos quedamos sentados o nos ocupamos de los jóvenes que se drogan? Porque no podemos negar que se drogan. Por supuesto que si se encuentra una pastilla hay que decomisarla”, enfatizó León.

La iniciativa fue acompañada por Carlos Comi, del ARI-Coalición Cívica; Horacio Gheradi, del Partido Socialista; Alejandro Roselló, del PRO; Eduardo Tognolli, del PJ, y Martín Rosúa, de UCR 1983.

Crédito: DocSalud