20 abril 2024

Provincia: 900 CASOS DE TORTURA EN CARCELES

A lo largo de 2015, en las cárceles, comisarías y otros lugares de detención de la Provincia se relevaron 887 casos de torturas o tratos crueles o degradantes, de los cuales 23 por ciento tuvieron como víctimas a menores de edad. La enorme mayoría de las denuncias, apuntan a personal de la Policía Bonaerense o del Servicio Penitenciario.

TORTURAS

 

Lunes 25 de Abril de 2016.

Los datos surgen de los tres informes cuatrimestrales de 2015 de la Defensoría de Casación de la Provincia, un organismo comenzó a difundir las recopilaciones de denuncias de torturas en el año 2000 y desde entonces lleva registrados un total acumulado de 11.081 casos en las 18 departamentales judiciales bonaerenses.

El último de los informes, correspondiente al período que va del primero de septiembre al 31 de diciembre del año pasado, fue presentado la semana pasada por el titular de la Defensoría, Mario Coriolano. Allí se consigna información sobre 318 hechos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, relevados por integrantes de la Defensa Pública Provincial. En el primer cuatrimestre, los casos habían sido 265. En el segundo, entre el 1 de mayo y el 31 de agosto, se relevaron 304 denuncias. De esos 887 casos anuales, 209, un 23 por ciento, tuvieron como víctimas a chicos y chicas menores de 18 años.

ABUSOS

Entre septiembre y diciembre, hubo tanto para cárceles como comisarías 318 hechos de tortura y tratos crueles denunciados. Las víctimas denunciaron abusos a manos de policías y de personal del Servicio Penitenciario, cuya jefa en ese entonces, Florencia Piermarini, fue desplazada por la gobernadora María Eugenia Vidal a pocas semanas de asumir, a fines del período comprendido por el último informe de Casación.

En este período, las Defensas de los departamentos judiciales de Morón (67 casos), Lomas de Zamora (55 casos), San Nicolás (33 casos), Bahía Blanca (30 casos), Zárate-Campana (23 casos), Mar del Plata (22 casos) y La Matanza (20 casos), fueron las que más hechos relevaron. Según los registros, 157 casos fueron puestos en conocimiento de otro funcionario judicial además del defensor: 75 fueron comunicados a un fiscal y 71 a un juez.

Por el contrario, en 161 casos las víctimas solicitaron a su Defensa mantener en reserva lo sufrido, manifestando que preferían omitir toda denuncia formal para evitar problemas con los agentes penitenciarios de la unidad penal donde se encontraban detenidos (o en otras donde podían ser trasladados), o con los policías que lo detuvieron

En 166 casos (52%), las víctimas denunciaron haber sufrido torturas o tratos inhumanos a manos de personal de la Policía Bonaerense; mientras que en 145 casos (46 %), los responsables habrían sido personal del Servicio Penitenciario provincial. Los siete casos restantes habrían tenido por autores a la Gendarmería Nacional, al Servicio Penitenciario Federal, a la Policía Federal y a la Policía Metropolitana.