26 abril 2024

HAWKING MAS CERCA DEL NOBEL

Lunes 25 de Abril de 2016.

Probaron una teoría de Stephen Hawking que postuló hace 42 años y recién ahora un investigador israelí logró comprobarla. El premio de la Academia Sueca es el único galardón que le falta al célebre físico británico.

haw2

El célebre físico británico Stephen Hawking, se acerca al premio Nobel. El galardón de la Academia Sueca es el único de los reconocimientos grandes que le falta y quedó a sólo un paso de él tras la comprobación de su teoría sobre los agujeros negros, según el Times de Londres.

Para Hawking, los agujeros negros se disuelven en la "nada" y la historia y la memoria aparecen de hecho como nada más que una ilusión. Esta teoría, la más longeva y audaz de Hawking, recibida con escepticismo por la comunidad científica hace 42 años y no se pudo demostrar hasta ahora, que fue convalidada por otro científico.

Se trata de Jeff Steinhauer, del Instituto Technion de Haifa (Israel), quien dice haber creado un "agujero negro de laboratorio", en el que verificó lo que Hawking calculó en teoría: la sustracción de energía en manos de partículas que podrían calificarse como "muerde y huye".

El Times divulga en estos términos el modelo teórico concebido en 1974 por el astrofísico de Cambridge, convertido en estos años también en una celebridad pública y un personaje cinematográfico. Hace pocos días, por ejemplo, anunció junto al millonario ruso Yuri Millner que desarrollará una mini nave para buscar vida extraterrestre.

Tal modelo postula que hay "partículas infinitesimales" que gradualmente "roban pequeñas fracciones de energía" al agujero negro, a partir de sus márgenes, para luego desaparecer de la "escena del crimen".

Su acción hace que los agujeros negros "se evaporen lentamente en el tiempo, vomitando (hacia 'la nada' justamente) todo el polvo, la luz y las estrellas pasadas que habían tragado", en una "exhalación de calor", explica el diario.