17 abril 2024

NUEVO ROBO EN LA MODALIDAD "ESCRUCHE"

En la tarde noche de ayer, según pudo conocer La Trocha Digital, se produjo un nuevo hecho delictivo con la modalidad "escruche" en una vivienda de la Calle Hipólito Yrigoyen al 400, entre Alsina y Cnal. Pironio.

8888

Sábado, 23 de abril de 2016

El robo se produjo en la vivienda de Hipólito Yrigoyen 412 durante un breve instante que sus moradores, la familia Artola, no estuvieron presentes en el domicilio. Al regresar a su hogar la familia encontró que sus pertenencias estaban revueltas y poco después constataron que les faltaba dinero en efectivo.

Poco después de las 20 hs. la mujer damnificada concretó la denuncia policial en dependencias de la Comisaría Local, hecho que oportunamente fuera dado a conocer a Ayudantía Fiscal, aunque hasta el momento Policía Comunal no emitió informe alguno.

UNA MODALIDAD DE DELITO QUE CRECE

En nuestra ciudad hace ya largo tiempo existe una modalidad de delito que se repite cada vez con más asiduidad. Nos referimos a la del acceso a una vivienda en la que no hay gente. Esa modalidad se denomina “escruche”. Escruchar, según el diccionario del delito, es "robar en una casa en ausencia de sus moradores, violando puertas, rejas, ventanas, o simplemente saltando algún tapial.”

En nuestro país el escruche es una de las cinco principales formas de delitos. Las otras son el arrebato, el robo violento, los denominados motochorros y el “cuento del tio”.

El escruche es una modalidad creciente, que hace estragos en toda la provincia de Buenos Aires. El ingreso de ladrones a casas desocupadas, crece en nuestro medio y hay vecinos que ni siquiera realizan la denuncia, basados en las pocas esperanzas de recuperar sus pertenencias.

COMO SE REALIZA

El delito se desarrolla marcando viviendas (visualmente o con ciertos signos pintados en el frente de las mismas) que puedan ser robadas, y las elegidas son generalmente de clase media, porque en su interior el botín suele ser costoso (electrodomésticos y alhajas) y presentan baja seguridad (pocas tienen alarmas y no cuentan con seguridad privada).

NUEVOS METODOS

La inteligencia criminal se supera día a día y a las marcas que habitualmente dejaban en las paredes de las viviendas que planeaban atracar, se le suma un método más novedoso que se conoció hace muy poco tiempo. Los delincuentes “peinan” las casas arrojando bolsas de basura en los jardines, y cuando vuelven a pasar descubren en qué vivienda no hay nadie, ya que la basura no fue recogida.

CONSEJOS

Los consejos que dan las fuerzas de seguridad son dejar luces prendidas, o avisar a un vecino sobre la ausencia, para que al menos esté atento y se comunique con la policía ante movimientos extraños. También tratar de evitar salir y regresar todos los días en los mismos horarios, para evitar la marcación por parte de los malhechores.

Al resultar muy compleja la protección total de los ciudadanos por parte de las fuerzas policiales, juega un papel clave la propia prevención de las personas y el conocimiento en profundidad de las características de cada una de estas modalidades.

Según las estadísticas nacionales, la mayoría de éstos delitos son cometidos por jóvenes sin contención social o familiar que se inician en la carrera delictiva con hurtos y escruche, para después llegar al robo a mano armada.

De lo expuesto anteriormente se desprende la importancia de parar con este tipo de delitos cuanto antes, educando -para el futuro-, y sancionando con firmeza -en el presente- a la gente que los realiza, porque lo que se inicia como un “problema menor” puede terminar muy gravemente al cabo de pocos años.