23 enero 2021

Salud: ANUNCIOS Y CONVENIO

El Intendente Municipal, Mariano Barroso, asistió a la reunión realizada en Junín - Nueve de Julio suscribió un acuerdo marco para trabajar en forma conjunta en los ejes de gestión definidos por la Provincia.

 

Viernes 22 de junio de 2016.

Como se informara, en la jornada del día jueves, el Intendente Municipal de Nueve de Julio, Cdor. Mariano Barroso, participó de un trascendente encuentro que encabezó la ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz en la vecina ciudad de Junín, donde se reunió con unos 30 jefes comunales y secretarios de Salud de las regiones sanitarias III, IV y X en la sede del Colegio de Médicos de la Provincia.
Tras el encuentro, la funcionaria bonaerense ofreció junto a los Intendentes,en la Muninicipalidad de Junín, una conferencia de prensa en la que señaló que su presencia en Junín persiguió el objetivo de “poder encontrar soluciones de manera conjunta a los problemas que padecen los vecinos de cada uno de sus municipios y sobre los cuales los Intendentes, deben trabajar diariamente”.
En el encuentro, donde también estuvieron directores de hospitales y de regiones sanitarias, la ministra Ortiz delineó las prioridades que desarrollará durante su gestión en forma articulada con cada uno de los municipios.
“Tenemos cinco objetivos, enmarcados en uno de impacto, que tiene que ver con garantizar la vida y la salud de los bonaerenses”.
Durante el desarrollo de los cinco objetivos explicó que en primer lugar se propone trabajar en la salud materna, neonatal e infantil. “Es necesario mejorar los índices de mortalidad y lamentablemente nuestro país es uno de los pocos de América que no pudo cumplir con los objetivos de desarrollo del milenio, que proponía reducir las muertes maternas en un 75 por ciento entre 1990 y 2015”, expresó.
En segundo término, planteó la necesidad de prevenir y controlar las enfermedades crónicas no transmisibles y las transmisibles como el VIH y Sífilis Congénita. “Nuestro tercer eje, que es troncal, es el del recurso humano. Queremos profesionales bien formados y que elijan sumarse a nuestros equipos de salud por convicción. Un recurso humano calificado y comprometido es la mejor herramienta para garantizar la vida”, señaló Ortiz y planteó su intención de trabajar con cada municipio en la iniciativa “Quiero ser residente”, para ofrecer a los profesionales de la salud que ingresan a las residencias hospitalarias no solo una etapa de formación sino también un proyecto de vida.
El cuarto eje planteado por la ministra fue el de promover la integración de los sistemas y equipos de salud. “Proponemos lograr la integración de todos y cada uno de los sistemas y organizar redes de atención para garantizar el acceso y cobertura universal, y terminar con la histórica fragmentación del sistema sanitario”. Por último destacó la necesidad de profundizar la investigación, como instrumento para evaluar las políticas sanitarias y como guía para la toma de decisiones. Tras la exposición de Ortiz, los jefes comunales y las autoridades sanitarias conversaron con la ministra, plantearon sus problemas e intercambiaron experiencias y proyectos.

CONVENIO CON MUNICIPIOS
También en el Palacio Municipal de Junín, la ministra Ortiz, junto con el director de Redes y Regiones Sanitarias, Raúl Pitarque, y la subsecretaria de Atención de las Personas, Evelina Chapman, firmaron un convenio marco con los intendentes Nueve de Julio, Junín, Chivilcoy y Pergamino. Se trata de un acuerdo marco para trabajar en forma conjunta en los ejes de gestión definidos por la Provincia.