19 abril 2024

LA COSECHA VUELVE A PONER PRIMERA

COSECHA

Viernes 22 de Abril de 2016.

Salió el sol sobre algunas regiones productoras de nuestro país, y en aquellos lugares donde las condiciones de piso lo permiten se retoman las labores de cosecha.

Una ventana de buen tiempo se abrió sobre nuestro territorio luego de las persistentes precipitaciones que se cobraron 4 millones de toneladas. Los afortunados productores que pueden ingresar a sus lotes en regiones puntuales retomaron las labores de cosecha.

"Pronósticos de lluvia para domingo a la noche y días siguientes... Será un fin de semana con cosechadoras a full en zona núcleo!", manifestó Guillermo Rossi, analista de la Bolsa de Comercio de Rosario en su cuenta de Twitter, anticipando lo que será un gran movimiento de maquinarias en la medida de que las condiciones acompañen, buscando maximizar la ventana de buen tiempo.

Además de las mermas en la productividad, también se observan importantes recortes en la calidad de los cultivos que se puedan levantar. "El daño en la calidad es inmensurable, sin precedentes desde el inicio de la soja en la región. Todavía no están dadas las condiciones de piso y de caminos para que ingresen las cosechadoras y se confirmen las estimaciones", expresaron desde la BCR.

 

EL LADO POSITIVO DEL PRONÓSTICO

Mirando el lado positivo del pronóstico, desde la Consultora de Climatología Aplicada señalaron que: "La dinámica que ha provocado estas excesivas precipitaciones parece evolucionar hacia una mejora, podríamos decir que se estará normalizando en lo que resta de abril". De igual manera, destacaron que normalizar no quiere decir cero lluvias.

"Está claro que el remanente de agua en el suelo seguirá siendo un problema aún avanzado el mes de mayo" señalaron desde CCA y agregaron: "La cosecha parece inviable por lo que resta del mes de abril. Pueden darse excepciones en lotes cercanos a caminos que se mantengan en buena forma, sin embargo el grueso de la tarea seguramente encontrará ritmo a medida que transcurra el mes de mayo".