26 abril 2024

TEMEN PERDIDAS IMPORTANTES EN LA COSECHA GRUESA

Las lluvias impiden cosechar, y el mal estado de los caminos dificulta el traslado de los granos. Hasta ahora sacaron alrededor del 40%, pero hay "un signo de interrogación" sobre lo que podría pasar con el resto.

camposinundados
Martes, 19 de abril de 2016

Las perspectivas no son las mejores para el sector agropecuario. Los cultivos de verano venían bien, pero las dificultades para cosechar y trasladar los granos, provocadas por las lluvias y el mal estado de los caminos, respectivamente, generan dudas sobre lo que ocurrirá con el 60 por ciento (aproximadamente) de la cosecha que aún permanece en el campo.

El ingeniero agrónomo Martín Pasalaqua, de Agricultores Federados Argentinos, advirtió sobre que en una cosecha que "venía bien", ahora "se abre un signo de interrogación" debido a las lluvias que ya cayeron y las que están pronosticadas para los próximos días.

Por su parte el Secretario Vial, agrimensor Alfredo Della Savia, dio detalles sobre la calamitosa situación de los caminos rurales. "Acomodamos todo lo que pudimos, pero cuando comenzaron las lluvias tuvimos que parar porque es imposible hacer nada en el barro", sostuvo el funcionario y aclaró que, llegado el caso, se permitirá a los productores sacar los granos utilizando tractores. Explicó que la red vial rojense es una catástrofe, fruto de años de falta de mantenimiento, de un parque de maquinarias que no se ha renovado, y demás. Por ende, el paso de tractores por el barro provocará daños, pero no cambiará sustantivamente la realidad de un sistema de caminos que habrá que reconstruir desde cero, indicó el portal de noticias rojense Hoyrojas.com

El pronóstico del tiempo no es alentador. Prevé un nuevo desmejoramiento de las condiciones para hoy viernes, el cual, con altibajos, se extenderá por lo menos hasta mediados de la semana que viene, con un acumulado de precipitaciones que podría superar los 200 milímetros. Realmente, el panorama aparece como sumamente complicado.