24 enero 2021

GRAVISIMA DENUNCIA DE PEHUAJO

El intendente de Pehuajó pidió que se tomen las medidas necesarias para que las obras sobre el Río Quinto no inunden su localidad. Denunció que hay un acuerdo político para perjudicar a su distrito, Carlos Casares y 9 de Julio.

20160418090449_rio_v_cierre_2

Lunes 18 de abril de 2016.

“No queremos ser otro Epecuén”. De esta manera se refirió el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro sobre la situación hídrica de su distrito y que también afecta a las localidades de Carlos Casares y 9 de Julio.
Las palabras del intendente fueros luego del anuncio de la obra de canalización del Rio Quinto por parte del Ministro del Interior, Rogelio Frigerio que incluiría a las provincias de San Luis, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires y concluiría en la laguna Hinojo-Las Tunas.
“Esta obra que llevaría mucha cantidad de agua hacia Hinojo-Las Tunas se quiere hacer sin haber hecho previamente el canal de salida desde esta laguna. Toda obra hidráulica tiene que arrancar desde aguas abajo hacia aguas arriba para garantizar que no haya inundación en el medio. Ahora se está anunciando una importante obra de aguas arriba hacia aguas abajo sin contemplar la salida”, explicó Zurro.
Y continuó: “Hay que recordar lo que pasó cuando se hizo un canal muy importante hacia Epecuén que llevó el agua hacia el lago sin contemplar la salida del agua y terminó haciendo desaparecer una ciudad”.
Para el intendente de Pehuajó, se debe asegurar primero la salida del agua de Trenque Lauquen antes de realizar la obra anunciada por Frigerio.
Por otro lado, Zurro manifestó que la obra “no tiene ningún sustento técnico, estaríamos pensando que hay un acuerdo político con Córdoba, quizás La Pampa y con Rivadavia para inundar Pehuajó, Casares y 9 de Julio”.
Por último pidió que “la Gobernadora María Eugenia Vidal, que maneja los destinos de la Provincia de Buenos Aires”, se ponga en “defensa de los vecinos perjudicados y los que se perjudicarán con decisiones como éstas que traerán graves consecuencias a una importante región”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Pehuajó.