17 enero 2021

HCD: PROYECTO INCLUSIVO

20150831081200_marianela_lopez

Sábado 16 de abril de 2016.

En su última sesión, desarrollada el pasado jueves, el H, Conecejo Deliberante de 9 de Julio aprobó por una unimidad y con algunas modificaciones al proyecto original, presentado por la concejal de GEN, Marianela López, un interesante proyecto inclusivo y con grandes beneficios para niños y jóvenes de Ciudad Nueva, a través del Club Atlético El Fortín.

Dicha iniciativa propone la creación  de un espacio deportivo y recreativo para Ciudad Nueva, considerando que "los barrios comprendidos dentro del sector de la ciudad comúnmente denominado Ciudad Nueva no cuentan con un espacio deportivo y recreativo abierto a toda la comunidad, sobre todo para la práctica organizada de distintos deportes", y que el mismo podría darse a través de la institución deportiva mencionada, con sede en Santiago del Estero casi Alsina, pero que posee su campo de deportes en Ciudad Nueva.

El proyecto expresa textualmente:

Visto
La importancia que tienen el deporte, la recreación y la cultura como elementos de integración y de cohesión social como así también el importantísimo rol que desempeñan las instituciones en dicha tarea y

Considerando
Que los barrios comprendidos dentro del sector de la ciudad comúnmente denominado Ciudad Nueva no cuentan con un espacio deportivo y recreativo abierto a toda la comunidad, sobre todo para la práctica organizada de distintos deportes.
Que una de las instituciones más grande, tradicional y de gran arraigo en dicho sector es el Club El Fortín, el cual desarrolla distintas actividades con el fin de contener a niños/as y jóvenes e introducirlos en la práctica del deporte, no sólo como una actividad de recreación y esparcimiento sino también como una forma de promover hábitos y conductas saludables en los mismos.
Que es de público conocimiento las dificultades por las que atraviesa dicha institución, teniendo que luchar a diario con situaciones de violencia que perjudican a al club y a todos quienes forman parte del mismo, alejándolo de los ámbitos de competencia deportiva, por no poder garantizar condiciones de seguridad.
Que cuando se presentan situaciones como las descriptas el Estado debe tener una presencia altamente significativa para contrarrestar los efectos negativos y evitar que se generen situación de exclusión y por ende de mayor violencia.
Que los directivos y allegados al Club El Fortín no bajan los brazos y pretenden contribuir a generar un cambio profundo en la conducta de los más jóvenes, previniendo dos de los principales flagelos que aquejan a la juventud, el alcoholismo y la drogadicción.
Que dicha institución deportiva está dispuesta a poner a disposición de toda la comunidad una parte de su predio deportivo para la construcción de una pileta de natación, una pista de atletismo y otros sectores para la práctica deportiva y el esparcimiento comunitario.
Que, la pileta a construirse estaría a disposición de las comunidades educativas de las Escuelas N°30 y N°12 ubicadas en Ciudad Nueva, para que las mismas desarrollen colonias de veranos.
Que la construcción de la pista de atletismo no sólo sería importante para los habitantes de la zona si no que integraría a los simpatizantes de este deporte provenientes de distintos sectores de la ciudad y de nuestras localidades.
Que sabemos que las organizaciones sociales, como el Club El Fortín, no puede llevar adelante sus proyectos sin la asistencia de otros actores sociales, comunitarios y por sobre todas las cosas sin la ayuda del Estado, en todos sus niveles.
Que a fines de septiembre integrantes del Club El Fortín hicieron pública la situación por la que atraviesan, describiendo con excelente precisión el contexto social en el cual desarrollan su tarea y manifestando sus ganas de profundizar el trabajo que vienen realizando, para lo cual solicitaron el apoyo y el acompañamiento de toda la clase política.

Proyecto de Comunicación
Artículo 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo que incorpore para el Ejercicio 2017, y posteriores ejercicios, una partida presupuestaria para asistir al Club El Fortín en la ejecución del proyecto social y deportivo consistente en la construcción de una pileta de natación, una pista de atletismo y otros espacios destinados a la práctica de distintos deportes y al esparcimiento de la comunidad en general.
Artículo 2°: Solicitar a la Secretaría de Desarrollo Social y Dirección Municipal de Deportes que, en forma conjunta con el Club El Fortín y durante el año 2016, proyecten los alcances del citado proyecto y analicen las vías de financiación posible.
Artículo 3°: Que una vez diseñado el proyecto social y deportivo propuesto por el Club El Fortín, el mismo sea presentado por Autoridades Municipales ante los organismos provinciales y nacionales competentes con el objeto de obtener el financiamiento necesario.
Artículo 4°: Los Vistos y Considerandos del presente proyecto forman parte constitutiva del mismo.
Artículo 5°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo a sus efectos.