29 marzo 2024

CAJEROS, TAMBIEN MAS CAROS

Utilizar otro de otra red u otro banco en el que uno tiene radicadas sus cuentas puede costar enfrentar minutos después un débito por hasta 16 pesos.

0000140578

Viernes 15 de abril de 2016.

Ese riesgo lo enfrentan casi a diario unas 20 millones de personas que usan tarjetas de débito para hacer retiros de cajeros en caso de que, por comodidad, distracción o simple necesidad, usen el plástico para hacer retiros de ATM de otros bancos u otras redes que no son los propios. Este último condicionante se repitió mucho en los últimos años al reiterarse la postal de cajeros desabastecidos (por las limitaciones para cargarlos que tienen los bancos al no contar con billetes de mayor denominación aún y en un contexto de alta inflación) o al funcionar con problemas algunas de las redes, como ocurrió días atrás con la plataforma de Banelco.

Se trata de los usuarios que tienen tarjetas de débito no vinculadas con cuentas salario (hay 9,1 millones de ellas con acceso universal y gratuito a cajeros asegurados por ley) y no incluidos en algún tipo de paquetes que contemplen la posibilidad de usar, al menos algunas veces, otros cajeros.

La revisión de los precios con que opera el sistema llegó de la mano del nuevo esquema que entró en vigencia este mes y asegura a cualquier ciudadano la posibilidad de abrir sin costo una caja de ahorro y recibir una tarjeta de débito para operarla. Esa gratuidad incluye todos los movimientos que se realicen desde canales automáticos o electrónicos sin restricciones por montos.

Conocedor de esta necesidad, el Banco Central (BCRA) se había comprometido semanas atrás a comenzar a publicar tablas comparativas con las comisiones que cobran los bancos, algo que comenzó a cumplir desde anteayer