24 abril 2024

BARROSO ABRIO LAS SESIONES DEL HCD

 

 

 

 

Sábado 2 de abril de 2016.

Anoche, en el recinto de sesiones del H. Concejo Deliberante local, tuvo lugar la sesión de apertura de un nuevo período ordinario del departamento legislativo local, donde como es habitual en esta instancia, el Intendente Municipal, Cdor. Mariano Barroso, dejó su mensaje a la comunidad, trazando los lineamientos de su gestión en el presente calendario.

Barroso combinó críticas a la anterior gestión con el reconocimiento a su "apertura" para acceder a distintas información, a la vez que trazó un análisis detallado de la situación y diferentes proyectos.

Sus principales conceptos fueron los siguientes:

  • En esta casa, nuestra casa, donde he empezado a recorrer mi camino de dirigente, y donde sin lugar a dudas he aprendido muchísimo, me es grato expresar la satisfacción que me genera el encontrarme en ella. El Concejo Deliberante es el centro neurálgico de la democracia, porque es donde discutimos, opinamos, disentimos, pero también donde nos encontramos, consensuamos y encontramos el punto justo dentro de nuestras diferencias para poder avanzar. Avanzar hacia esa sociedad que todos queremos, esa sociedad justa, con igualdad de oportunidades, con más educación, más salud, mayor seguridad. Donde los servicios públicos sean para todos y nosolamente para algunos privilegiados. Ese es nuestro punto de encuentro y donde coincidimos, por eso los invito a discutir, a disentir, a criticar constructivamente, a marcar los errores, pero también a acompañar, a colaborar, a compartir los aciertos.
  • Quisiera resaltar la apertura en general que tuvo la gestión anterior que nos permitió tener al menos un panorama de la realidad del municipio.
  • Nos hemos encontrado con 1134 entre funcionarios y empleados, la mayoría de los cuales han demostrado una excelente predisposición y la mejor de las voluntades para que el municipio siga con su funcionamiento normal. No ha habido despidos masivos de ningún tipo. Siendo a la fecha la planta de empleados y funcionarios de 1122.
  • El estado del Municipio que hemos recibido ha sido aceptable en algunos casos y preocupante en otros. La deuda flotante de alrededor de 22 millones de pesos es el escollo más importante a sortear, esto motivó algunos inconvenientes con proveedores y al día de la fecha no hemos podido saldarla, encontrándose la misma al 31 de marzo en aproximadamente $ 11 millones y medio de pesos.
  • Hemos puesto especial interés en cumplir con las obligaciones impositivas del municipio, al día de la fecha se adeudan $ 800.000 de la gestión anterior en concepto de Retenciones de impuestos de ejercicios pasados.
  • Con la tierra municipal nos encontramos con una situación similar, abandono, falta de información en numerosa cantidad de lotes que no sabemos quienes son sus titulares, donaciones al por mayor, incluso varias en los últimos días de gobierno de la gestión anterior. Somos críticos de la política de tierras implementada durante los últimos diez años, donde se adjudicaron terrenos a familias imposibilitadas en muchos casos de construir sus viviendas, para luego desadjudicarselas y así reiniciar el círculo vicioso, siempre generando un malestar ante quienes muchas veces eran la única propiedad que tenían. Hoy tenemos la firme convicción y voluntad de construir viviendas, y vemos como daño colateral a toda la política de tierras de años anteriores, la carencia de terrenos para concretarlas, pese a tener decenas de terrenos abandonados, pero que recuperar cada uno va a implicar un tiempo burocrático insalvable.
  • En lo que respecta al loteo del ex matadero y el provincial seguimos gestionando en la gobernación para destrabar los mismos.
  • En la Secretaría de salud que encabeza la doctora Lucia Pirota, se realizó un reacomodamiento de los recursos humanos, en busca de mayor eficiencia en las tareas, se contrató una farmacéutica para efectivizar el servicio y dejar de generar desperdicios en medicamentos, pudiendo así conformar un inventario acorde con las necesidades de la secretaría.
  • Como en casi todas las áreas se adeuda documentación a diferentes organismos, en este caso sobre el plan SUMAR se deben rendicionesde cuenta desde el año 2013, lo que implica una labor importante. Con el plan SAMO las deudas existen desde el año 2009, por lo que se está trabajando para salvar la situación, se trabaja contrareloj para no perder los planes.
  • Por último quisiera mencionar la relación institucional de este cuerpo con el Departamento Ejecutivo, la cual tengo la plena vocación de que sea fluida y constructiva. Para eso están las puertas de mi despacho abiertas, y continuaremos con las reuniones con los presidentes de bloque, o los bloques en su totalidad, para que puedan estar informados y al tanto de todas las políticas a seguir.
  • Agradezco a la presidente del cuerpo la doctora María José Gentile por haberme recibido junto a todos los bloques y doy con esto finalizado este repaso general de cada área. Les deseo un buen año legislativo y quedo junto a todo mi equipo a la entera disposición del cuerpo para cualquier inquietud.