20 abril 2024

LA CARPA BLANCA, DE LUTO

Murió "Mary" Sánchez, la fundadora de Suteba y una de las impulsoras de la "carpa blanca" docente
La sindicalista llegó a comandar la Central de Trabajadores de la Educación Argentina y fue diputada nacional. Tenía 72 años.

20160326144343_mary

Domingo 27 de marzo de 2016.

La comunidad gremial educativa expresó su dolor hoy ante la muerte de la docente, sindicalista y exdiputada nacional María Vicenta "Mary" Sánchez García, quien falleció a los 72 años.

La Junta Ejecutiva de CTERA (la Central de Trabajadores de la Educación Argentina que llegó a presidir), expresó su dolor por el deceso y la recordó como "defensora de los Derechos de los Trabajadores de la Educación y una Escuela Pública Popular y Democrática". Sus restos eran velados en la sala de la cochería Morelli, de calle Tomas Espora 460, en la localidad bonaerense de Ramos Mejía, tras lo cual serán inhumados en el cementerio de San Justo, dijeron allegados a la dirigente.

De militancia peronista y ardua labor docente en la localidad bonaerense de La Matanza, llegó a comandar la Ctera, desde donde montó la histórica "carpa blanca" frente al Congreso Nacional para oponerse a las políticas del menemismo que ponían en peligro a la educación pública. Sánchez fundó el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba) y se convirtió en la primera mujer que integró la mesa de conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT).

El actual secretario general de Suteba, Roberto Baradel, la recordó en su cuenta de Twitter como "una dirigente fundamental de la historia de lucha del movimiento obrero y en particular del sindicalismo docente". Además, expresó "el profundo dolor" que genera su muerte para "miles de compañeros de Suteba, Ctera y CTA".

En 1995, asumió como diputada nacional por el Frente Pais Solidario (FREPASO) que lideraba el dirigente Carlos "Chacho" Alvarez. Desde esa banca protagonizó un insólito y polémico incidente cuando le pegó una cachetada al por entonces al jefe del bloque de diputados justicialistas, Jorge Matzkin, a fines de abril de 1997 durante un debate por la privatización del Banco Hipotecario.