19 abril 2024

Dengue: ¿VACUNA EN 2017?

La científica Andrea Gamarnik, premiada por el programa L'Oréal-Unesco, afirmó que la gran epidemia encontró sin armas a nuestro país y a América Latina.

12-CIENTIFICA-SDARC-171404C

Domingo 27 de marzo de 2016.

Andrea Gamarnik fue distinguida por sus descubrimientos sobre mecanismos de multiplicación del virus del dengue.
Agencias Télam y EFE

La científica argentina Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir e investigadora principal del Conicet, premiada en París por sus descubrimientos sobre el virus del dengue, anunció que “habrá vacuna para combatir el virus el año próximo”.

“La gran epidemia de dengue que afecta a nuestro país y a América latina nos encontró sin armas para combatir al virus, solo pudimos enfrentar el mosquito y en eso se centran las campañas”, señaló Gamarnik a pocas horas de recibir un premio internacional por sus aportes a la replicación genética del virus.

“El año próximo tendremos vacuna para enfrentar al dengue”, dijo Gamarnik y se declaró optimista en ese sentido porque además hay otras vacunas en proceso de desarrollo.

Según evaluó la científica, que fue premiada recientemente por el programa L'Oréal-Unesco, "para Argentina la ciencia es importante y eso es el fruto del apoyo que hubo a la investigación los últimos 10 años. Ahora la comunidad científica está muy preocupada porque no sabe si los proyectos iniciados van a tener continuidad”.

“A tres meses de haber empezado este nuevo gobierno, los subsidios para investigación se han reducido ya que los insumos que necesitamos son en dólares y los presupuestos en pesos. No sabemos que va a pasar”, manifestó Andrea Gamarnik.

En un acto que tuvo lugar en la universidad parisina de La Sorbona, Gamarnik recibió el premio L'Oréal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia” gracias a sus importantes descubrimientos sobre los mecanismos de multiplicación del virus del dengue.

Sus aportes contribuyen a limitar la propagación del dengue tras el descubrimiento del mecanismo de replicación del material genético del virus, informó un comunicado conjunto de L'Oreal y Unesco.

Pese a que el virus del dengue causa en humanos la enfermedad viral más importante a nivel mundial trasmitida por mosquitos -más de 390 millones de personas son infectadas cada año-, aún no existen antivirales ni vacunas aprobadas para controlarla.

Bonaerense de nacimiento, Gamarnik fue una de las cinco laureadas --una por cada región del mundo--, que han sido escogidas por un jurado internacional presidido este año por la Nobel de Medicina de 2009, Elizabeth H. Blackburn.

Desde su creación en 1998, el premio reconoció a 92 mujeres por la excelencia de sus investigaciones y apoyado el trabajo de 2.438 jóvenes científicas.