31 julio 2021

Agarrate Catalina: SE VIENE EL TARIFAZO DE GAS

Aranguren confirmó que la suba es inminente, aunque se aplicará en menor magnitud que en el caso de la electricidad.

56422_3
Viernes 25 de marzo de 2016.

Si bien el ministro de Energía, Juan José Aranguren, se resiste a dar una fecha precisa sobre el aumento de la tarifa del gas, dejó entrever que el incremento llegará en las próximas semanas y se sumarán a las subas en la luz que su cartera dispuso en febrero.

Cabe recordar que a mediados de febrero, el Gobierno manejaba dos fechas del calendario para aplicar los ajustes en el gas: el 1° de marzo o el 1° de abril. No sólo en los despachos públicos, sino que también les había pedido a las empresas del sector, como Metrogas, Gas Natural Fenosa y Camuzzi, que aceleraran los preparativos para comenzar a facturar con los nuevos valores, aunque no les confirmó cuáles serían.

Aranguren no confirmó el miércoles los aumentos a partir del primer día del mes próximo, pero sí su cercanía. "Esto ya lo hemos hecho con la electricidad. En las próximas semanas va a ocurrir con el gas natural", adelantó el funcionario.

Los aumentos de luz superaron el 500% para el 80% de los clientes. Su impacto se notará en las facturas de éste y el próximo mes. Según Aranguren, en el caso del gas, el impacto de los aumentos, en términos comparativos, debería ser menor debido a que el gobierno de Cristina Kirchner aplicó aumentos en marzo de 2014.

Al igual que en el caso de la electricidad, el Gobierno aplicará una tarifa social para un grupo específico de usuarios. Según el Ministerio de Energía, hasta el momento reciben ese beneficio 2,76 millones de clientes, es decir, más de 11 millones de personas (si se toma en consideración una familia promedio de cuatro integrantes).

Las nuevas facturas serán bimestrales, con un talón de pago mensual. Esa pequeña modificación, que tiene como principal objetivo disminuir el impacto relativo de los aumentos en las erogaciones que harán los usuarios, obligó a las empresas que prestan el servicio a implementar múltiples cambios en su forma de trabajo.

Aranguren también informó que la semana próxima se publicará la regulación de la ley 27.791, de fomento a las energías renovables. "Es más eficiente que andar quemando hidrocarburos en máquinas obsoletas de baja eficiencia", sostuvo el funcionario. Una parte del financiamiento para esos proyectos provendría de un cargo en la factura de luz, por lo que la energía "verde" también encarecería la boleta.