4 agosto 2021

"Primeros 100 días": GEN CUESTIONA Y PIDE INFORMES

Lunes 21 de Marzo de 2016.

El Bloque de Concejales de GEN presentó ante la presidencia del H. Concejo Deliberante local un proyecto de Proyecto de Pedido de Informes respecto de la publicación efectuada durante el fin de semana por la gestión municipal del Intendente Mariano Barroso, detallando algunos de los logros obtenidos en sus primeros cien días de Gobierno.

La concejal de este sector, Marianela López, cuestiona, entre otros aspectos, que "resulta, al menos llamativo, que a tan pocos días de iniciada una gestión de gobierno se observen resultados tan contundentes en la resolución de problemáticas (tránsito y seguridad) que sabemos que son de larga data y de complejo abordaje", entre otros aspectos, que motivaron el pedido de informes que se detalla a continuación.

MARIANELA

 

9 de Julio, 21 de marzo de 2016.-

Sr.

Presidente del HCD de 9 de Julio

Dra. María José Gentille

Por medio de la presente elevo para consideración del Honorable Cuerpo el proyecto legislativo que a continuación se detalla:

Ref. Proyecto de Pedido de Informes: Medidas implementadas en los primeros 100 días de gestión municipal.

Visto

El detalle de políticas y medidas publicitadas por la gestión municipal sobre su desempeño en los primeros 100 días de gobierno y

Considerando

Que si bien todas las áreas de gobierno presentan una importancia significativa porque, en su conjunto, contribuyen al desarrollo integral de comunidad y de sus habitantes.

Que por el grado de complejidad que presentan algunas áreas de gobierno resultan ser más sensibles que otras, por ejemplo, Seguridad Ciudadana y Tránsito

Que la información proporcionada a los medios de comunicación y difundida a través de las redes sociales oficiales del gobierno local, detallan medidas implementadas e informan sobre resultados obtenidos.

Que resulta, al menos llamativo, que a tan pocos días de iniciada una gestión de gobierno se observen resultados tan contundentes en la resolución de problemáticas (tránsito y seguridad) que sabemos que son de larga data y de complejo abordaje.

Que el comunicado oficial afirma “Redujimos un 25% la inseguridad, siendo la única ciudad de la zona que alcanzó un nivel tan alto”.

Que no existe caso comprobable a nivel mundial en donde una comunidad, de las características de 9 de Julio, hay reducido un 25% las estadísticas delictuales por más eficientes que resulten las políticas de prevención instrumentadas.

Que en materia de tránsito se informa lo siguiente: “Estamos demostrando que la problemática del tránsito era cuestión de tomar la decisión política, ya que de a poco se va reordenando”.

Que resulta necesario brindar a la población y al conjunto del Concejo Deliberante información precisa sobre cómo se alcanzaron tales logros.

Por ello, en uso de sus facultades y atribuciones, el Honorable Concejo Deliberante de 9 de Julio acuerda y sanciona el siguiente:

 

Proyecto de Pedido de Informes

Artículo 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal informe las políticas y medidas instrumentadas en las áreas de tránsito y seguridad en los primeros cien días de nueva gestión de gobierno que permitieron alcanzar resultados tan contundentes como una reducción del 25% de la inseguridad en nuestro distrito, según el siguiente detalle:

Seguridad

  1. Situación encontrada al 10 de diciembre de 2015, detallando:

1.a. Estadísticas delictuales y todo otro indicador utilizado para medir la situación de ese momento.

1.b. Estado de los patrulleros y del equipamiento policial

1.c. Estado de organización de la Policía Comunal (motivos del cambio de cúpula)

1.d. Estado del Centro de Monitoreo por Cámaras (Cantidad de cámaras, cantidad de empleados operando el centro, estado de las cámaras y del equipamiento de monitoreo, estadísticas producidas por el centro en base a observaciones, mecanismos de comunicación y aviso a la policía, etc.)

  1. Políticas aplicadas:

2.a. Principales políticas y medidas aplicadas en materia de seguridad ciudadana

2.b. Inversión realizada en equipamiento del área (policía comunal y centro de monitoreo por cámaras)

2.c. Evaluación del grado de aplicación/cumplimiento de las medidas

  1. Resultados alcanzados:

3.a. Estadísticas delictuales actualizadas, indicando las fuentes de las mismas

3.b. Línea de base tomada para calcular la reducción del 25% del índice delictual

3.c. Instrumentos de medición utilizados

3.d. Tipos de delitos sobre los cuales operó el 25% de reducción

 

Tránsito

  1. Situación encontrada al 10 de diciembre de 2015, detallando:

1.a. Estadísticas de accidentología vial y estado del mapa accidentológico municipal.

1.b. Situación del área de tránsito encontrada (personal, equipamiento, etc)

  1. Políticas aplicadas:

2.a. Principales políticas y medidas aplicadas en materia de tránsito

2.b. Inversión realizada en equipamiento del área de seguridad vial

2.c. Evaluación del grado de aplicación/cumplimiento de las medidas

  1. Resultados alcanzados:

3.a. Estadísticas actualizadas de accidentología vial, indicando las fuentes de las mismas

3.b. Línea de base tomada para calcular la mejora de la situación actual

3.c. Estado de aplicación de la ordenanzas viales (Prohibición de venta de combustible sin casco, Compactación y venta de motos y vehículos secuestrados,  Nuevo sistema de estacionamiento medido, entre otras).

4.b. Análisis del “efecto desplazamiento” que producen las medias de intervención.

 

Artículo 2°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo a sus efectos