20 octubre 2021

DETALLAN CAMBIOS PARA LA POLICIA

Reforma de la bonaerense: cuáles son los cambios propuestos por Ritondo.

56212_3

Sábado 19 de marzo de 2016.

Inversión millonaria, descabezamiento de jefes y subcomisarios, cierre de escuelas de formación, continuación de las Policías locales pero con cambios, mayor rigurosidad con los recursos humanos y más tecnología, son algunos de las modificaciones que pretende el ministro de seguridad en la fuerza
Reforma de la bonaerense: cuáles son los cambios propuestos por Ritondo
El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires presentó la reforma de la Policía Bonaerense que tendrá un cambio de estructura, descabezamientos y una inversión millonaria que alcanzaría los 6 mil millones de pesos.

Según informaron desde el Ministerio de Seguridad será un “gran golpe” el proyecto que se presentará el próximo lunes. 7.800 oficiales –todos los jefes, de subcomisario para arriba– tendrán 30 días hábiles a partir de abril para presentar sus declaraciones juradas de bienes. Los auditores civiles de Asuntos Internos –división que en tiempos recientes llegó a recibir 33 mil denuncias y cajonear 30 mil– las revisarán, publica Clarín.

Dentro de las cambios se incluye que las Delegaciones de Investigaciones se multiplicaron hasta ser 135 en toda la provincia. “Pero en la mayoría había un solo agente”, señalan. Ahora serán 20, una por cada departamento judicial. Y se creará algo que, increíblemente, la Bonaerense no tiene: una Superintendencia de Inteligencia Criminal, algo básica en cualquier Policía

Las modificaciones también se darán en las escuelas de formación. De las 22 que hay, ahora quedarán sólo 3 (la Vucetich y dos más) y el tiempo de entrenamiento pasará de 5 meses a 9. Además se usará el programa de la Policía Metropolitana. Para fin de año, estos cuerpos policiales locales quedarán bajo el mando de los intendentes.

En el sentido de la formación, el Ministro de Seguridad afirmó que “estamos en condiciones de formar 3.500 oficiales por año y 1.500 agentes. A fin de este año se termina el convenio de formación de los agentes para las policías locales. Vencido ese plazo comenzaremos el proceso de traspaso, con recursos, de las policías locales a las comunas. A partir de 2017 si un intendente pretende sumar hombres a esa fuerza, deberá hacerse cargo de los gastos de formación y de equipamiento”, explicó Ritondo. Y agregó que la Local seguirá funcionando pero como fuerza de proximidad y los delitos complejos seguirán en manos de las bonaerense.

La Bonaerense engrosó sus filas hasta llegar al pico histórico de 92.000 hombres que tiene ahora, de los cuales 8.000 agentes que llevan años con “carpeta médica”, cobrando sueldo y sin trabajar. Ritondo propone que no puedan estar más de tres años en esa situación. Otro tanto está bajo investigación en sumarios internos que llevan años abiertos, por lo que siguen percibiendo sus salarios sin salir de sus casas. Se les pondrá un tope.

Ritondo pretende también crear un Laboratorio Central de Pericias en Puente 12, ya que la Bonaerense no tiene. También pondrá el acento en el control de las rutas, donde hoy los policías se eternizan en puestos viales que sólo sirven para llenar sus bolsillos. Y mejorará la división de seguridad en las islas: “Tienen una lancha hundida y otra rota. La hundida es la que anda mejor”, ironizan en Seguridad, para no llorar.

Por otro lado, se busca poner en funcionamiento un sistema que le permita tener acceso a las cámaras de seguridad instaladas en los 135 municipios. “Esto no significa que vayamos a monitorear en tiempo real todas las cámaras, pero si que ante determinado hecho, tengamos la posibilidad de acceder a las imágenes”, dijo Ritondo.

Y como ejemplo, citó el caso del accidente en Laferrere en el que un patrullero terminó incrustado contra una casa matando a un hombre. “El hecho ocurrió a las seis menos cinco y las imágenes a mi me llegaron al día siguiente a las once de la mañana, cuando de haber tenido un sistema medianamente moderno, podríamos haberlas tenido en el acto”, refirió.
En el sector de delitos complejos se anunció la creación de una superintendencia de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado y se dará de baja a la Superintendencia de Evaluación de la Información para la Prevención del Delito para crear la de Inteligencia Criminal que, dijo, en la actualidad no existe.