28 marzo 2024

Colegios privados: SE VIENE OTRA SUBA

La suba en la cuota de colegios privados se pagará en dos veces- El aumento rondaría entre el 25 y el 30% y se definiría dentro de una semana.

big_b57a9310319daf7789668c5d0e112047

viernes 18 de Marzo de 2016.

 

El aumento de la cuota de los colegios privados se pagará en dos veces, según confirmaron ayer a este diario voceros de las asociaciones que nuclean a los establecimientos educativos del sector.

En tanto, fuentes de la dirección general de Cultura y Educación bonaerense anticiparon que el titular de la cartera, Alejandro Finocchiaro, ya formalizó la convocatoria a la comisión de aranceles para el lunes 28, de manera que dentro de una semana se definirá el porcentaje de aumento para el ciclo lectivo 2016.

El pago desdoblado -como se viene implementando hace unos años- persigue el objetivo de “suavizar” el impacto en los bolsillos de los padres.

Y ese esquema es posible pues coincide con los dos tramos en que se otorga el incremento salarial a los maestros y profesores: marzo y julio.

Cabe recordar que el aporte estatal que recibe la mayoría de los colegios privados está destinado al pago de los sueldos docentes.

ENTRE 25 Y 30 POR CIENTO

En cuanto al porcentaje de aumento de la cuota, aún no trascendieron números oficiales. Pero desde las entidades indicaron que “siempre representó aproximadamente el 80 por ciento de la mejora salarial acordada en la paritaria”.

Como este año esa suba fue del 34,6 por ciento, el incremento arancelario se ubicaría -siguiendo ese esquema- en el 27,7 por ciento.

Una parte se pagará en abril y otra en julio. En tanto, el mes de marzo podría prorratearse en dos o más cuotas.

Por otra lado, como se informó días atrás, la cuota de muchos colegios podría llegar este año con un adicional en concepto de “equipamiento tecnológico”.

La autorización para cobrarlo se firmó el 2 de diciembre del año pasado y estipula que no debe superar el 10 por ciento de la cuota ordinaria. Por ejemplo: si la misma es de $1.000 pesos y sube un 28 por ciento, el adicional no puede ser mayor a $128 por mes.

No obstante, cámaras del sector estimaron que alrededor de 6 de cada 10 instituciones no cobrarían el “plus tecnológico” porque ya están bien equipadas o porque, sencillamente, creen que las familias no van a estar de acuerdo.

1,2 MILLONES DE ALUMNOS

En la Provincia hay 5.500 colegios privados con 1.200.000 alumnos y 65.000 docentes.

El 80 por ciento recibe aportes del Estado, de modo que el arancel que cobran es regulado por el Gobierno.