28 marzo 2024

TAMBEROS SE LEVANTAN "COMO LECHE HERVIDA"

Pese a las compensaciones para los tamberos, el próximo lunes 21 de llevará adelante una protesta nacional del sector.

1c9758e5-c9cf-4b33-a3e7-3dfc378e9113

Jueves 17 de marzo de 2016.

Habrá una protesta nacional, el próximo 21 del corriente, a partir de las 10 horas, frente a la planta de La Serenísima, de Trenque Lauquen. A través de las redes sociales y en páginas web vinculadas con el sector, se potencia la realización de esta protesta. Las compensaciones, dispuestas por el gobierno, corresponden a los meses de octubre y noviembre pasados, según detallan las resoluciones 34 y 35 del Ministerio de Producción, que se publican en el Boletín Oficial.
El Gobierno nacional aprobó este miércoles compensaciones económicas por más de 84 millones de pesos a unos 2.100 tamberos, en el marco del régimen específico creado en febrero para productores de leche.
El beneficio contemplado en ese régimen -dispuesto por los ministerios de Agroindustria y de Producción- consiste en una compensación económica de 40 centavos por litro de leche para los primeros 3 mil producidos, independientemente de la cantidad de unidades productivas que exploten.

Las compensaciones corresponden a los meses de octubre y noviembre pasados, según detallan las resoluciones 34 y 35 del Ministerio de Producción, que se publican en el Boletín Oficial.

La asistencia estatal tiene un cupo total previsto de 600 millones de pesos para el último trimestre de 2015 y semanas atrás se otorgaron compensaciones por 320 millones.
El régimen se estableció a fin de que los eslabones productivos de la cadena láctea “continúen su proceso de expansión de la oferta en el mediano plazo, incrementando, asimismo, la productividad por unidad económica y la industrialización de la materia prima”.

El beneficio alcanza a todos los productores tamberos que cuenten con CUIT, hayan producido y comercializado leche cruda durante octubre-diciembre de 2015, y figuren en la nómina de proveedores de cualquiera de los operadores lácteos con los que comercializaron su producción en esos meses.

La Subsecretaría de Lechería determinó los beneficiarios parciales, fiscalizó el cumplimiento de los requisitos y estableció los montos a compensar a 2.070 tamberos en octubre y a 2.101 en noviembre

Las compensaciones se otorgan para paliar los efectos de “la sobreoferta de productos lácteos en el mercado internacional”, según se explicó en su momento.
Las carteras de Producción y Agroindustria explicaron entonces que los precios a nivel mundial “se encuentran por debajo de los valores promedios históricos, lo cual dificulta la colocación de los productos nacionales en dicho mercado internacional y deriva en una crisis local”.

Esa situación, añadieron, “se ve profundizada por el aumento en los niveles de stock de los productos terminados y en el incremento de los costos de producción de los productores tamberos”.

El anuncio no alcanza a partir de lo anunciado oportunamente y ratificado durante la jornada. Habrá una protesta nacional, el próximo 21 del corriente, a partir de las 10 horas, frente a la planta de La Serenísima, específicamente en Trenque Lauquen.

A través de las redes sociales y en páginas web vinculadas con el sector, se potencia la realización de esta protesta, el próximo lunes.