4 mayo 2024

Agosto a Todo Teatro: A SACARSE LA "MUFA"

12113382_1674149549526040_9121964107345510957_o

Miércoles 16 de marzo de 2016.

En la noche del lunes, el Grupo de Teatro de Cáritas 9 de Julio procedió a presentar lo que será el desarrollo de su 27ma. temporada del ciclo "Agosto a Todo teatro", a través del cual se ponen en escena anualmente, en el teatro Rossini, destacadas piezas del teatro nacional para toda la familia, beneficiándose solidariamente a instituciones de nuestro medio con la recaudación de cada una de las funciones.

En esta oportunidad, el grupo anunció que la obra elegida será el clásico de la escena nacional "Jettatore", de Gregorio de Lafferrere, la que estará dividida en tres actos y contará con 13 actores en escena.

¡Jetattore! es una obra teatral escrita por el dramaturgo argentino Gregorio de Laferrère (1867 - 1913), que fue estrenada el 30 de mayo de 1904 por la compañía Podestá. A lo largo de los años fue representada por diversos elencos en numerosas oportunidades, tanto en teatro como en televisión, y en 1938 se realizó una película del mismo nombre basada en la obra y dirigida por Luis Bayón Herrera.

 

¡Jettatore! fue caracterizado por el crítico e investigador Luis Ordaz como un vodevil con tema ingenuo pero desarrollado con mano diestra y desbordante de humor satírico aunque sin caer nunca en lo burdamente caricaturesco. Es la caricatura de la superstición que atribuye a ciertos individuos una funesta influencia magnética ("jettare" en italiano -- "jeter" en francés -- significa lanzar y en el contexto: "lanzar rayos o efluvios nefastos", de allí viene la palabra lunfarda yeta -es decir: mala suerte-); superstición muy difundida entonces en Buenos Aires, especialmente en los clubes. El autor había leído un cuento análogo de Théophile Gautier, que es citado en la segunda escena de la obra por un protagonista, pero "Laferrère ha tomado casi todos los elementos pintorescos de la realidad de nuestro ambiente. Don Lucas, protagonista inocente de cien tragedias, es el personaje central, ligado a la obra por una tenue fábula de amor, y rodeado por numerosas personas de su amistad, en quienes se realizan episodios casuales o fatales que crean en torno de Don Lucas una atmósfera de hilaridad o de terror".