23 octubre 2021

NO HAY “REMEDIO” PARA LOS AUMENTOS

Martes 15 de Marzo de 2016.

Preocupante aumentos de los medicamentos.

remedios

Desde la Fundación Comisión de Medicamentos y desde Consumidores Libres informaron ayer que en los últimos cuatro meses hay remedios de gran consumo que aumentaron casi un 150 por ciento, mientras que otros sufrieron incrementos del 77 por ciento y otros del 46 por ciento.

El dato trascendió en el marco de una escalada inflacionaria que lastima el poder adquisitivo de los asalariados y en tiempos de negociaciones colectivas de trabajo en las que el gobierno insiste en ofrecer, en el caso de los gremios estatales bonaerenses, un incremento de 15 por ciento en dos tramos para el primer semestre del año.

El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, y el presidente de la fundación Comisión de Medicamentos (CONAMED), Roberto Lugones, informaron que según el manual farmacéutico de 22 medicamentos  que corresponden a distintos grupos terapéuticos, tuvieron un aumento promedio respecto a noviembre de 2015  del 15,76 por ciento.

Polino explicó que “las razones para tamaño incremento se dio por la devaluación del peso, pero principalmente por la especulación de los grandes laboratorios”.

“Los que más se vieron afectados y los que más se quejan son los jubilados. Es que nunca se dio un incremento en cuatro meses de esta naturaleza. Son todos remedios de alto consumo, de modo que si el gobierno no toma medidas se va a producir un gran descalabro. Está la salud de la población de por medio. No se puede estar lucrando tanto con los medicamentos”, agregó Polino.

Algunos indicadores que asustan

Vamos a algunos ejemplos de los aumentos de remedios. La loratadina, muy solicitada por pacientes que padecen alergia, pasó de costar 21,98 pesos en noviembre último a 38,79 pesos en febrero, es decir que una caja de diez comprimidos aumentó un 76,48 por ciento. Otro medicamento que recomiendan los cardiólogos para los hipertensos, el enalapril, de la firma comercial Lotrial, que hace cuatro meses tenía un valor en las farmacias locales de 35,63 pesos, ahora tuvo un alza del 144,57 por ciento, y se vende una caja de 20 comprimidos de 10 miligramos a 87,14 pesos.

La iodopovidona, más conocido por todos como Pervinox, un antiséptico de alto consumo, se vende ahora un envase de 60 mililitros a 108,15 pesos cuando en noviembre su precio de lista era de 74,22 pesos. Por lo que el alza fue de un 45,72 por ciento.

En tanto, el salbutamol, de efecto rápido utilizado para el alivio del broncoespasmo en padecimientos como el asma y enfermedades pulmonares, el ibuprofeno, y otros medicamentos considerados de extrema necesidad como la insulina humana, bromazepam, amoxicilina y hasta la vacuna antigripal, aumentaron en el orden del 30 por ciento.