24 abril 2024

Desempleo: LAS CIFRAS DE LA PROVINCIA

Admiten en provincia un 12 por ciento de desempleo y un 40 de informalidad.

20160310082307_desempleo

Jueves 10 de marzo de 2016.

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, admitió que en la provincia de Buenos Aires el desempleo ronda el 12 por ciento y la informalidad el 40, lo que equivale a decir que solo el 48 por ciento de la población económicamente activa tiene un empleo estable.
"Posiblemente hoy el desempleo esté más cerca del 12 por ciento en líneas generales, sin hacer demasiada discriminación por sectores", afirmó el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, y agregó que “estamos en un orden de trabajo informal, aproximadamente en los grandes centros urbanos, de cerca del 40 por ciento".
Así lo precisó el funcionario de María Eugenia Vidal en declaraciones a La Voz del Pueblo de Tres Arroyos, durante una visita a esa ciudad en el marco de la Fiesta Provincial del Trigo.
Vidal describió como "alto" el nivel de desempleo en el ámbito bonaerense, situación que, dijo, deriva de los beneficiarios de planes sociales que en el anterior gobierno "no estaban considerados como desempleados".
Villegas consideró que "corresponde decir que el nivel de desempleo -técnicamente- se mide en función de aquellas personas que buscan trabajo. Obviamente quien recibe un plan, en general, no estaba en la búsqueda activa de un empleo", explicó.
En tanto, el titular de Trabajo mencionó “tres grandes ejes” que tendrá su gestión para contrarrestar esas cifras. "El primero es combatir el trabajo en negro, y el incumplimiento de las normas de higiene y seguridad. En eso vamos a ser implacables. Lo segundo es generar los espacios protectorios a través de la correcta aplicación de las leyes respecto al trabajo infantil, esclavo e indecente. Y el tercero es sostener la productividad global del sistema tratando de prevenir los conflictos laborales, a través de una política adecuada y de equilibrio entre empresas y sindicatos, que son el mundo del trabajo y la producción para evitar los conflictos laborales".