26 abril 2024

UN ARGENTINO "VAGO" SUELTO EN MARTE

Vago

Miércoles 9 de Marzo de 2016.

El próximo lunes despegará rumbo a Marte la misión Exomars. Lo hará desde la base Baikonur, Kazajistán, en un cohete que transportará en su interior una cápsula con un pequeño robot programado para recoger tierra marciana y averiguar si el planeta vecino pudo -o puede- albergar vida. Un ingeniero argentino de 54 años llamado Jorge Vago formará parte de la hazaña a cargo de la Agencia Espacial Europea, la cual trabajará junto a la agencia rusa Roscosmos.

“Creo que será difícil de resolver la cuestión de la vida en Marte con apenas una misión. Mis objetivos realistas son establecer el origen del metano en la atmósfera”, sostuvo Vago.

Análisis biológico a través del gas

La ambiciosa misión contará con 1.200 millones de euros para llegar a un planeta ubicado a 77 millones de kilómetros de nuestro planeta. Durante cinco años, la sonda Trace Gaz Orbiter (TGO) identificará metano y otros gases, para luego analizar si es de origen biológico o si es el resultado de un proceso geológico.

El plan de 2018

En tanto, en 2018 la nave expulsará un platillo conocido como Schiaparelli.  En Marte, escupirá un módulo con ruedas y cámaras para explorar el terreno hasta encontrar un lugar idóneo para excavar. Localizado ese punto, el rover desplegará un taladro para extraer una muestra dos metros bajo tierra, y durante cuatro días, el aparato se dedicará a analizar esas muestras y a enviar los resultados a su nave matriz, que permanecerá en la órbita de Marte indagando sobre sus gases atmosféricos.

El científico 

Nacido en 1962, Vago pasó gran parte de su infancia en Rosario. En su juventud volvió a Buenos Aires con la idea de ser astronauta. Años más tarde, se recibió de ingeniero eléctrico en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y luego viajó a Estados Unidos para hacer una maestría de Ingeniería en Física Aplicada y un doctorado en el espacio Plasmas y Física Planetaria en la Universidad de Cornell. Desde 2002, trabaja en la misión Exomars Rover, cuya primera expedición tendrá su comienzo en apenas una semana.