26 abril 2024

¿Nos quedamos?: CASI $ 1.000 PARA IR Y VOLVER A CAPITAL

Con el aumento de las tarifas de peaje y los combustibles, el costo de ir a Buenos Aires se incrementó de manera notable para el que elige hacerlo en su vehículo particular.

RUTA5-ARCHIVO

 

Lunes 7 de marzo de 2016.

Viajar ida y vuelta en auto de 9 de Julio a Capital ya cuesta casi mil pesos entre nafta y peajes.
Ocurre que desde el sábado, varias autopistas registraron notables incrementos autorizados por el Ministerio de Transporte de la Nación. Una de ellas fue en la Ruta 5, donde el peaje de nuestra ciudad pasó de valer 2 pesos a 15 para un auto particular.
En tanto, las naftas registraron un incremento del seis por ciento. El segundo de la era Macri y ya acumula un doce por ciento desde diciembre pasado.
Tomando como referencia estos valores y teniendo en cuenta que para realizar el trayecto de 265 kilómetros que separan a esta ciudad de la Capital Federal un coche promedio consume 26 litros, se deben desembolsar $ 428,22 si se elige la nafta de 95 octanos o $ 473,72, si se usa la de mayor octanaje.
En cuanto a los peajes, una vez sumados todos los que se deben pasar si se quiere ir hasta el microcentro porteño de la forma más rápida,General Rodríguez ($ 20 - 25, en hora pico), Autopista Perito Moreno ($ 25 - 30) y Au. 25 de Mayo ($ 25 - 30)– se debe calcular $ 115 con tarifas de hora pico o $ 100 a precio normal.
Con estos precios, la ida y vuelta oscila los mil pesos.

Gastos extra
Pero es muy probable que quien viaje hasta Buenos Aires, si no va de visita a lo de un familiar o a una vivienda propia en esa ciudad, requiera realizar otros consumos. Y ahí es donde entran los gastos extra.
Hoy, estacionar en los puntos neurálgicos porteños ya cuesta hasta $ 150 la hora y $ 2600 el día. Claro está, con estacionamiento techado y seguridad.
Y si hay que comer allá se gasta entre 150 y 250 pesos, por un menú ejecutivo.
Además, si hay que pensar en un alojamiento, un hotel con prestaciones básicas cuesta alrededor de $ 800 en la zona del microcentro.

Fuentes: Ruta 0 - Diario "Democracia" (Junín).