28 marzo 2024

Amenaza de paro: SE CORTO LA LECHE...

"Las grandes empresas que operan en la zona (La Serenísima, Sancor, Molfino) han decidido unilateralmente, y de manera coordinada, repetir el precio de enero, lo cual representa una provocación al ánimo y la paciencia del tambero, que esperaba con ansiedad la recomposición de precio", señala la Sociedad  Rural de Trenque Lauquen

0010630734

Lunes 7 de marzo de 2016.

 
La Sociedad Rural de Trenque Lauquen dio a conocer un documento bajo un título que, prácticamente, deja en claro posición del sector: “Se acabó la paciencia”.
El texto que se remitió a los medios y que también se difundió por todas las redes sociales, señala:

“Estos primeros días de marzo, los productores tamberos hemos sido comunicados informalmente que las industrias NO van a subir el precio del litro de leche al productor en el mes de febrero (a hoy, la leche entregada durante febrero no tenía precio).

Las grandes empresas que operan en la zona (La Serenísima, Sancor, Molfino) han decidido unilateralmente, y de manera coordinada, repetir el precio de enero, lo cual representa una provocación al ánimo y la paciencia del tambero, que esperaba con ansiedad la recomposición de precio.

El precio de febrero es un 20 % más bajo que hace un año.

Está claro que ningún sector de la economía hoy está cobrando nominalmente un 20 % menos de lo que cobraba hace un año.

Encima, además de esta baja de ingreso, los costos principales han subido por sinceramiento del tipo de cambio y por la reducción de retenciones.
Después de haber participado en distintas reuniones de los más distintos ámbitos, contribuyendo al dialogo y al aporte de propuestas, pero sin recibir soluciones ni señales de ningún tipo, el productor tambero HOY dice BASTA.

Es enorme y contundente la información oficial que confirma la situación de quebranto de los productores tamberos.

Esta situación de quebranto también la confirman funcionarios del gobierno y representantes de las industrias.
Pero todos miran para otro lado. Piden tiempo. Piden paciencia. Y las soluciones no aparecen. Y ya no hay más tiempo. Se acabó la paciencia.

Se están cerrando tambos y perdiendo empleo.

Y como entidad gremial no vamos a quedarnos con los brazos cruzados viendo como esto sucede.

Debido a los reiterados pedidos de acciones de los productores, la Sociedad Rural de Trenque Lauquen los acompaña en un paro nacional lechero y hará todo lo necesario para que sea masivo y para que se hagan eco el resto de las entidades de la Mesa de Enlace elevándolo a CARBAP y CRA para su implementación y coordinación.

PROPONEMOS fijar fecha para un PARO NACIONAL LECHERO en el mes de marzo, que implique la realización de asambleas y otras medidas de protesta que cada entidad considere apropiado.
SE ACABO LA PACIENCIA”.

¡La situación es insostenible!