26 abril 2024

1 de marzo: DÍA PARA LA CERO DISCRIMINACIÓN

Martes 1 de Marzo de 2016.

El 1 de diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 1 de marzo de 2014 Día Internacional para la Cero Discriminación, registró AIM. Esta fecha es una buena ocasión para celebrar la diversidad y rechazar la discriminación. Si unimos nuestras voces, podemos formar parte de un clamoroso llamamiento por la compasión, la tolerancia y la paz.

cero2

«Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos». Artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, 1948.

Transcurridos más de 65 años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la discriminación sigue aquejando a nuestras sociedades. Provoca prejuicios, limita las oportunidades de millones de personas y puede generar maltrato y violencia.

Comunidades enteras sufren cuando no se planta cara a la discriminación. Limitar las posibilidades de las niñas y las jóvenes de gozar de una educación adecuada no solo restringe las oportunidades individuales, sino que impide que las sociedades se beneficien de un mayor acervo de talento. La discriminación de las personas en razón de su raza genera sufrimiento individual y debilita la cohesión social. Estigmatizar a quienes viven con el VIH desincentiva a las personas a hacerse la prueba y a recibir la asistencia sanitaria y el tratamiento, que son vitales.

Hay muchas maneras en que podemos combatir la discriminación y fomentar la tolerancia y la compasión: hablar cuando vemos algo que está mal; aumentar la sensibilización; apoyar a las personas que han sido objeto de discriminación; y mostrar los beneficios de la diversidad.

Datos y cifras

Casi 80 países tienen leyes que criminalizan las relaciones homosexuales. Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Leyes y prácticas discriminatorias y actos de violencia cometidos contra las personas por su orientación sexual e identidad de género. (A/HRC/19/41, 17 de noviembre de 2011)

En Malawi, Namibia y Botswana, casi una quinta parte de los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres dicen tener miedo de acudir a los servicios de salud. (Baras S et al. HIV prevalence, risks for HIV infection and human rights among men who have sex with men in Malawi, Namibia and Botswana, PLoS One 2009, 4)

En muchos países, las tasas de alfabetización de las mujeres están aún muy por detrás de las de los hombres. En el Reino Unido, aproximadamente el 70 por ciento de los trabajadores que reciben el salario mínimo son mujeres.

Los brasileños de ascendencia africana tienen muchas más probabilidades de estar desempleados que los brasileños blancos, al tiempo que los ingresos de los que trabajan no llegan a la mitad de los de sus colegas blancos. (http://www.economist.com/node/21543494)

A escala mundial, más del 10 por ciento de las mujeres y el 23 por ciento de los hombres que viven con una discapacidad informaron no haber vuelto a solicitar asistencia sanitaria porque recibieron un mal trato en una visita anterior. (Onusida, The Gap Report, JC2656 (original en inglés, julio de 2014, actualizado en septiembre de 2014))

El 64 por ciento de los trabajadores de los Estados Unidos afirman haber visto o sufrido discriminación por edad en el lugar de trabajo.

Onusida

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) lidera e inspira al mundo para conseguir su visión compartida de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. El Onusida reúne los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (Acnur, Unicef, Pma, Pnud, Unfpa, Unodc, Onu Mujeres, Oit, Unesco, Oms y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados globales y nacionales para maximizar los resultados de la respuesta al sida.

El nacimiento de la fecha

El Día Mundial  para la Cero Discriminación nació en 2013 cuando el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) junto a la defensora y  ganadora del premio Nobel de la Paz, DawAung San SuuKyi, lanzó la campaña #zerodiscrimination, exhortando a un cambio global.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 1 de marzo de 2014 Día Internacional para la Cero Discriminación. Esta iniciativa hace un llamado para la transformación de las sociedades a fin de lograr cero discriminaciones a nivel mundial.  El distintivo que se utiliza es la mariposa, como símbolo de transformación para llegar a la discriminación cero.