28 marzo 2024

Comedores Escolares: RECALCULANDO...

Reclaman que la ración para los comedores se actualice con la variación de precios - Se trata de una iniciativa legislativa presentada por el massismo, en la que se insta en que la raciones para los comedores escolares se actualice periódicamente de acuerdo a la variación del índice de Precios al Consumidor (IPC).

comedores

Jueves 25 de febrero de 2016.

Reclaman que la ración para los comedores se actualice con la variación de precios
El massismo presentó un proyecto de ley para que las raciones diarias del Servicio Alimentario Escolar (SAE) asignadas a las escuelas dependientes de la cartera de Educación, para la atención de los servicios de Comedor Escolar y Copa de Leche, se actualice en forma periódica de acuerdo a la variación del índice de Precios al Consumidor, que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La propuesta, ingresada en la cámara baja por el diputado del Frente Renovador Pablo Garate, dispone de dos actualizaciones anuales, una en marzo y la otra en junio durante el ciclo lectivo.
“Esto representa una gran ayuda para los aquellos que no sólo concurren a la escuela a estudiar; no obstante, el programa tiene cada vez más falencias que llegan a impedir el normal cumplimiento de sus objetivos iniciales”, destacó el diputado de Tres Arroyos.
En ese sentido, Garate explicó que “el monto actual establecido para cubrir los gastos en concepto de Servicios Alimentarios Escolares ha quedado desactualizado respecto del incremento que han sufrido en el mismo lapso de tiempo de los precios de la canasta alimentaria”.
Garate, que el año pasado presentó un recurso de amparo para que se restituyan los cupos del Servicio Alimentario Escolar en 135 municipio de la provincia de Buenos Aires, aclaró que “en la actualidad, las escuelas reciben 6,30 pesos por cada alumno en concepto de almuerzo –monto que no se modifica desde el año 2014-y 3,95 –monto actualizado en el año 2015- pesos por alumno en concepto de Desayuno y Merienda Completos (DMC), y la inflación que aún persiste hace vislumbrar momentos difíciles a nivel social para quienes ya se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica y social”.
"La realidad se complejiza en el marco de la implementación de estos programas en relación con las partidas asignadas para estos servicios ya que los mismos quedan desactualizados rápidamente respecto a la realidad económica inflacionaria", resaltó el diputado massista y completó: "Se debe tener en cuenta que en muchos casos la ración alimenticia que se les brinda a los chicos en la escuela es la única que reciben en forma diaria, por lo que ya no solo constituye un refuerzo a la alimentación que reciben en el hogar, como fue ideado el programa".
La iniciativa propone una cláusula donde dispone que hasta que el INDEC normalice la publicación del índice indicado en el artículo precedente, se utilizará el índice de Precios al Consumidor que publica mensualmente la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
El Ministerio de Desarrollo Social junto a la Dirección General de Cultura y Educación llevan adelante el Programa de Servicio Alimentario Escolar (SAE), con el objetivo de brindar asistencia alimentaria a escuelas de la Provincia en los niveles: Inicial, Primario, Secundario y Adultos.