28 marzo 2024

UN PALIATIVO PARA LOS TAMBEROS

56b3edbac6515
Miércoles 24 de Febrero de 2016.

La medida, aprobada y publicada por el Gobierno en el Boletín Oficial, alcanza a unos 5.400 tamberos y consiste en una compensación económica de 40 centavos por litro de leche para los primeros 3.000 producidos.

El Gobierno aprobó hoy compensaciones económicas por más de 320 millones de pesos a unos 5.400 tamberos, en el marco del régimen específico para productores de leche.

El beneficio contemplado en ese régimen -dispuesto por los ministerios de Agroindustria y de Producción- consiste en una compensación económica de 40 centavos por litro de leche para los primeros 3 mil producidos, independientemente de la cantidad de unidades productivas que exploten.

Las compensaciones corresponden a los meses de octubre y noviembre pasados, detallan las resoluciones 23 y 24 del Ministerio de Producción, que se publican en el Boletín Oficial.

La asistencia estatal tiene un cupo total previsto de 600 millones de pesos para el último trimestre de 2015.

El régimen se estableció a fin de que los eslabones productivos de la cadena láctea “continúen su proceso de expansión de la oferta en el mediano plazo, incrementando, asimismo, la productividad por unidad económica y la industrialización de la materia prima”.

El beneficio alcanza a todos los productores tamberos  que cuenten con CUIT, hayan producido y comercializado leche cruda durante octubre-diciembre de 2015, y figuren en la nómina de proveedores de cualesquiera de los operadores lácteos con los que comercializaron su producción en esos meses.

La Subsecretaría de Lechería determinó los beneficiarios parciales, fiscalizó el cumplimiento de los requisitos y estableció los montos a compensar 5.442 tamberos en octubre y a 5.450 en noviembre.

Las compensaciones se otorgan para paliar los efectos de “la sobreoferta de productos lácteos en el mercado internacional”, según se explicó en su momento.

Las carteras de Producción y Agroindustria explicaron entonces que los precios a nivel mundial “se encuentran por debajo de los valores promedios históricos, lo cual dificulta la colocación de los productos nacionales en dicho mercado internacional y deriva en una crisis local”.

Esa situación, añadieron, “se ve profundizada por el aumento en los niveles de stock de los productos terminados y en el incremento de los costos de producción de los productores tamberos”.