27 octubre 2021

"LOS PRODUCTORES NO TENEMOS MAS TIEMPO"

Repercusiones de la reunión de 9 de Julio donde productores y dirigentes expusieron sus problemáticas al Ministro de Asuntos Agrarios Sarquís y al Subsecretario de Lechería, Sammartino.

????????????????????????????????????

Miércoles 24 de febrero de 2016.

"Los productores no tenemos más tiempo", remarcó contundentemente Andrea Passerini productora tambera de Carlos Casares (Bs.As.), miembro de CAPROLECOBA y coordinadora de la Comisión de Lechería de CARBAP, quien luego de la reunión en la Sociedad Rural de 9 de Julio, compartió sus impresiones sobre el encuentro: "Comprendemos que los tiempos del Estado son complicados, comprendemos la herencia de este Estado destruido, con una provincia quebrada y endeudada, sabemos que el panorama es feo, pero necesitamos saber cómo seguir".

Passerini, que estuvo presente junto a más de 150 personas (entre productores, dirigentes y representantes de empresas proveedoras de insumos y servicios), comentó que ambos funcionarios, tanto el Ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, como el Subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, reconocieron tener total conocimiento de la situación desastrosa y de quebranto que está atravesando todo el sector primario. "Ellos saben que estamos produciendo a pérdida", aclaró Passerini.

Según Passerini, Sarquís ratificó lo que se había dicho en la Reunión de la Mesa Provincial Lechera de la semana pasada, donde el Ministro había planteado la idea de "provincializar" el diagnóstico del sector lo más posible y tomar medidas acordes a todas las regiones para luego poder coordinar con Nación todo lo que tenga vinculación con cuestiones tanto financieras como de posibles desgravaciones impositivas.

También recalcó la idea de trabajar junto a las demás provincias lecheras sobre los grandes desfasajes y distorsiones que hay en la cadena, donde el eslabón más comprometido es justamente el productor tambero, siendo el eslabón comercial el más beneficiado, "sobre todo en estos últimos tres, cuatro meses, es decir desde la primera vuelta electoral en adelante, donde las remarcaciones en el rubro lácteo, son siderales. Podemos hablar que van desde el 40 al 50% y en algunos casos hasta el 100%", puntualizó Passerini.

En lo que respecta al Subsecretario de Lechería, Passerini comentó que se disculpó frente a la audiencia por la demora en el pago de las compensaciones de los $0,40 por litro por los primeros 3000 litros - que el propio Sammartino había anunciado que se iba a cobrar a principios de febrero, y no sucedió -

"El subsidio se estaría empezando a cobrar en esta semana o a más tardar la semana que viene", informó la dirigente rural y también comentó que Sammartino, reconoció sorpresivamente que el diagnóstico que tenía el Gobierno Nacional cuando se firmó el Acuerdo de Venado Tuerto, estaba equivocado, es decir que no va a haber ningún tipo de recuperación del mercado internacional a partir del segundo semestre, "por el contrario se está profundizando la crisis del mercado internacional con una sobreoferta creciente y precios de la leche en polvo entera - mayor producto de exportación de Argentina - que no encuentra su piso y que hoy está en el orden de los U$S 1890 TON", alertó Passerini.

Durante la reunión - que terminó convirtiéndose en una Asamblea- los presentes dejaron planteos que fueron muy drásticos porque los tiempos del Estado no se condicen con la situación de los tambos. "El productor no puede pagar sus deudas, está achicando los rodeos, están picando mucha menos cantidad de maíz para hacer silo para esta campaña", describió Passerini. "Se les hizo un planteo muy firme y crudo, aclarándoles que necesitamos saber cuánto tiempo puede llevar instrumentar algunas de las medidas que mencioné".