15 abril 2024

A TOMAR EL TORO POR LAS ASTAS

Sábado 20 de Febrero de 2016.

Una crisis que requiere medidas extraordinarias. Desde Caprolecoba se reclamó por la Emergencia Lechera en Argentina.

lechería

El último informe de la Cámara de Productores Lecheros de la Cuenca Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba) indica que la producción lechera argentina parece ir dejando el estancamiento que arrastra hace más de 15 años, para iniciar un proceso de retroceso en relación al mismo, por la situación muy desfavorable para los tambos, en términos de posicionamiento en el mercado, relaciones de precios, derrumbe de la rentabilidad y endeudamiento, entre los principales factores.
Frente a este escenario, destaca que no es posible persistir más tiempo cobrando precios muy por debajo de los costos. Que se requieren medidas urgentes, porque con este funcionamiento de la cadena se cancela la posibilidad de un futuro próspero para el sector.

Además, hay situaciones para la Cámara que ejercen aún más presión sobre la lechería nacional: a) Las persistentes cotizaciones en baja en las subastas de Fonterra y la escasez de operaciones en el mercado internacional. b) La crisis de Venezuela, que se agravó, la colocó en cesación de pagos, e hizo estallar buena parte del plan de negocios de SanCor, aquí. Y c) El stock que reúnen las principales industrias, no paró de crecer.

Finalmente, la Caprolecoba remarcó sobre la importancia de que todos los actores involucrados puedan interpretar rápidamente las características de este problema, y se acuerden medidas efectivas y conducentes para atenuar en el corto plazo sus efectos negativos, y encontrar una salida para más adelante.

Subrayó que esta situación no se arregla con "voluntarismo", tratando de persuadir a las industrias y supermercados que tienen que pagar más y cobrar menos por la leche y los lácteos. Que hay una situación excepcionalidad, por una crisis extraordinaria y que requiere medidas excepcionales. Que son esas que habitualmente no tomaríamos, hoy son imprescindibles, pero no las volveríamos a tomar en cuanto se pueda salir del "pozo", por lo que es imprescindible declarar la Emergencia Lechera en Argentina. Tal como se hizo con la emergencia energética. Lo cual habilitará la licitud de las medidas consecuentes.

Enero: Pequeña suba del precio, muy por debajo de los costos
Con expectativas de mejora en las ventas y subas de precios en sus productos, sobre todo por parte de las empresas con más operaciones comerciales en el mercado interno, se produjeron algunos tibios movimientos de precios que determinaron subas de entre 2,60 y 3,00% para la leche de tambo.