29 marzo 2024

SE EVALUA REGIONALIZAR ABSA

Un proyecto estudia desvincular a ABSA en el Conurbano y crear consorcios en el interior bonaerense - En Carlos Casares, el Intendente Torchio, pidió su municipalización.

 

absa

Lunes 08 de Febrero de 2016.

El gobierno de Vidal estudia reacomodar el actual sistema de provisión de agua y cloacas de ABSA, frente al déficit contable de la empresa y los problemas en el servicio
El gobierno de Vidal estudia reacomodar el actual sistema de provisión de agua y cloacas de ABSA, frente al déficit contable de la empresa y los problemas en el servicio

Frente a la crisis de administración de ABSA, el gobierno de María Eugenia Vidal analiza regionalizar el servicio de agua y cloacas en la Provincia, que quedaría en manos de los municipios. Lo que se busca, según confiaron fuentes seguras a EL DIA es diseñar un esquema de funcionamiento que proporcione una mayor eficiencia al alicaído sistema.

Según se pudo saber, frente a los deficitarios balances contables que encontró el nuevo titular de la prestataria, Guillermo Scarcella, y las deficiencias en la provisión del servicio, la idea que avanza entre los funcionarios del gobierno es la de armar un nuevo esquema para la prestación en las distintas regiones de la Provincia que hoy funcionan bajo la órbita de ABSA.

El proyecto contempla, en un primer capítulo equilibrar las cuentas de la empresa, ordenar su administración y recién después avanzar sobre el traspaso a los municipios que serían agrupados en regiones.

Se explicó que como “región” se entiende la creación de un ente que reúna, por ejemplo, a los municipios de La Plata, Berisso, Ensenada y enventualmente, Brandsen y Magdalena. Aunque las regiones no están aún cerradas, se habla de cabeceras en grandes centros urbanos, como Mar del Plata y Bahía Blanca.

En ese nuevo diagrama que se analiza implementar y que se comenzaría a dialogar detenidamente con los municipios, se crearían en el interior bonaerense consorcios de distritos que se agruparían en torno de la administración del servicio, en el caso del interior.

En tanto, los que pertenecen al segundo y tercer cordón del Conurbano se traspasarían a la órbita de AYSA, la empresa que opera en la Ciudad de Buenos Aires y otros 17 distritos bonaerenses aledaños.

Fuentes cercanas al ministerio de Infraestructura de la provincia, donde se estaría trabajando en el diseño del nuevo de esquema del servicio de agua potable bonaerense, sostienen que a la hora de mejorar la calidad de la prestación suena más lógico que AYSA, por proximidad geográfica sea la que se extienda al conurbano bonaerense.

Según trascendió de manera extraoficial, los funcionarios podrían, incluso, dar la posibilidad de administración a los municipios que puedan afrontarla.

Los ejemplos de candidatos a este sistema podrían ser Bahía Blanca, cuyo intendente, Héctor Gay es muy crítico del actual servicio de ABSA, y Mar del Plata; a los que se agrega Carlos Casares, cuyo Intentente, el kirchnerista Walter Torchio, solicitó la municipalización del servicio.

 

Fuentes: El Día (La Plata) - Crónica Local (Carlos Casares).