26 abril 2024

Mitos: - NO DEJES EL CARGADOR ENCHUFADO!

Durante estos días, ante el anuncio de un aumento en las tarifas energéticas, en Argentina los canales de TV y casi todos los medios, han generado informes con métodos para ahorrar energía, intentando instruir sobre qué es lo que más gasta y cómo conseguir una cuenta no tan abultada a fin de mes.
cargador

Martes, 2 de febrero de 2016

Escribe: Fabio Baccaglioni*

Lo interesante del caso es que, una vez más, la ignorancia técnica fue el común denominador. Nunca un clásico "apagá la luz, tontolote", que vendría a ser el método más básico de ahorro, o el aislar correctamente las aberturas de una casa para que el calor y/o frío no se pierda ridículamente. Pero no me voy a centrar en eso sino en un mito muy difundido: el cargador del celular.

Resulta que muchos dejamos enchufados los cargadores durante todo el día, no lo desconectamos una vez que termina la carga del teléfono, sólo desconectamos el USB y dejamos el resto contra la pared, en el tomacorriente ¿Desenchufarlo ahorraría? Obviamente algo que no consume ya ahorra pero ¿Es importante o es marginal?...

En resumidas cuentas: NO. No vas a ahorrar nada apreciable.

Ahora la explicación técnica y los detalles, algo que en la mayoría de las explicaciones periodísticas ignora es cómo funciona un cargador moderno, he llegado a escuchar que como tienen un transformador estan consumiendo todo el tiempo, que no tienen ningún mecanismo de corte.

Esta visión del cargador de un celular es bien primitiva, la mayoría de los cargadores que utilizamos en la actualidad son fabricados bajo normas de la IEA (International Energy Agency) que le ponen un límite al consumo en stand by, es decir, ya se hacen con esto en mente, salen de China pensados de esta manera y como se fabrican en volúmenes gigantes es más barato que todos sean iguales.

La mayoría de estos no consumen más de 0.1 Watts, así es, apenas una fracción de lo que utiliza cualquier otro dispositivo, es más, en plena carga nunca superan los 5W, la mayoría ni llega a 3W, inclusive algunos modelos viejos en stand by también se pasan y consumen más de 2W.

Pero para entender cuánto significa esto hay que compararlo con otras cosas que tenemos en casa. Recordemos que este cargador, las 24 horas, gastaría 2.4 Watts diarios.

Pues bien, una lámpara de bajo consumo ronda los 10 a 15 Watts, eso son 100 veces más que el cargador en stand by, tan sólo una hora de una luz encendida es cuatro veces lo de un cargador todo el día.

Un microondas está en los 3.5W en stand by, una impresora en los 5.9W sin hacer nada, la mayoría de los dispositivos siempre conectados, desde una Playstation hasta el Televisor, estan mucho más arriba de los 10W.

En 2012 un estudio del Lawrence Berkeley National Laboratory daba resultados más concretos, un cargador en espera sólo consumía, en promedio, 0.26W, en proceso de carga 3.68W y una vez cargado pero todavía conectado al celular estaba en 2.24W.

Tomemos el peor de los resultados, en plena carga, como si tuviéramos una batería infinita, 3.68W/h x 24h x 365días = 32Kw anuales

Ahora multipliquemos por el nuevo costo del kilowatt que pasó de $0,043 a 0,459, esos cargadores representarán $14, un dólar, esto para gente que gaste más de 300kW por mes, es decir, alguien que gasta 3600kW al año y del cual los cargadores no llegan al 0.1% de su factura, está preocupándose por desenchufar todo.

Así es, cuando te recomiendan ahorrar ese 0.1% y no el resto de los miles y miles de watts gastados en cosas mucho más importantes, como dejar el TV encendido durante horas sin que nadie lo vea, la PC minando bitcoins o el aire acondicionado encendido con las ventanas abiertas "para que entre algo de aire, sino me asfixio".

El costo real no está en un mísero cargador, está en todo lo demás, desde el microondas para cocinar o el hornito eléctrico, la heladera mal aislada a la que no le cambiás el burlete porque "es muy caro", a dejar todas las luces encendidas, o esa lámpara con minilamparitas halógenas que NO SON de ahorro aunque el vendedor te juró que lo eran y así, muchas otras cosas.

Pero no, nunca el cargador del celular, en realidad deberías desenchufar TODO.

 

*www.fabio.com.ar