19 abril 2024

GOBIERNO Y MESA DE ENLACE CON AGENDA

Será definida por equipos técnicos de manera conjunta para evaluar cuestiones tales como impuestos, ganadería, agricultura y demás cuestiones sanitarias y comerciales.

991

Domingo 31 de enero de 2016.

El gobierno nacional y los presidentes de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace Agropecuaria acordaron establecer una agenda común de trabajo y fijar metas que deberán encarar, desde la próxima semana.

La agenda será definida por equipos técnicos de manera conjunta para evaluar cuestiones tales como impuestos, ganadería, agricultura y demás cuestiones sanitarias y comerciales.

Luego de cuatro años que la dirigencia no pisaba de manera conjunta la cartera agropecuaria, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibieron a los miembros de la Mesa de Enlace, aquella que en el 2008 se formó, para resistir la aplicación de las retenciones móviles para los granos a través de la resolución 125.

Para Dardo Chiesa, de Confederaciones Rurales (CRA), la convocatoria oficial resulta ser "importante, ya que ofrece un compromiso y un reconocimiento al sector agropecuario" y consideró que desde la Casa Rosada, según lo expresado por los funcionarios, "se propone trabajar en serio" en la búsqueda de medidas para atender la problemática sectorial.

También Omar Príncipe, de Federación Agraria (FAA), la reunión en la sede de Agroindustria ofrece una actitud "auspiciosa" para la dirigencia ruralista que "cree en el diálogo" para la búsqueda de políticas adecuadas.

"Se cumple así con la necesidad de dialogar, con funcionarios idóneos y con una vocación gubernamental de dar solución a los temas de la producción. Nos vamos a reunir juntas las entidades para no multiplicar el tiempo y darle más eficiencia a la centralización de los pedidos e intercambios", refirió Luis Etchevehere, de la Sociedad Rural (SRA).

Respecto a la continuidad de la Mesa de Enlace, Chiesa refirió que "se acordó con Buryaile y Peña comenzar la semana que viene con mesas técnicas para analizar temas que afectan a la AFIP, el Banco Nación o a las economías regionales, entre otros, se hará de manera conjunta, ya que así lo piden la gente" en las asambleas que realizan las distintas entidades en el Interior.

Según comentó Egidio Mailland, de CONINAGRO, con los funcionarios nacionales se trataron temas como la necesidad de avanzar con la Ley de Semillas, y la necesidad de atender el tema Monsanto.

"Los funcionarios conocen bien los temas: están trabajando en ello y pidieron tiempo para avanzar sobre ello, y en poco plazo tienen que haber novedades", aclaró Mailland, quien además consignó que otros temas como carnes, granos, fletes, frutas, vitivinicultura se evaluará "zona por zona y producción por producción".

Hace cuatro años que la Mesa de Enlace como tal no pisaba la sede de la cartera agropecuaria, ya que la última vez que miembros de este agrupamiento se reunió con un ministro fue con el chubutense Norberto Yauhar, el 12 de enero de 2012, cuando los ruralistas se colaron en una reunión de la Comisión de Emergencia convocada por tema sequía.