28 marzo 2024

TAMBEROS A LA ESPERA DE AVANCES

leche-702x336
Miércoles 27 de enero de 2016.

Representantes de la Comisión Interna de Lechería de la Federación Agraria Argentina se reunieron semanas atrás en la sede central de la entidad para conseguir un precio mínimo sostén que garantice poder salir de la situación acuciante en la que está inmersa la actividad desde hace años.

Los productores sugirieron que el Gobierno Nacional mejore el precio pagado por litro de leche. “Consideramos que se está objetivamente en condiciones de pagar un mejor precio, por las medidas tomadas, ya que se ha modificado la ecuación que sigue favoreciendo a la comercialización y la industrialización, como el cambio del dólar de 9,50 a 14 pesos, la quita de ROE blanco, eliminación de las retenciones para todos los productos lácteo, la devolución del IVA”, habían manifestado tras el cónclave.

Los tamberos argumentaron, además, haber sufrido un incremento de alrededor del 80 por ciento de aumento en el costo de los insumos para la producción, como maíz, pellet de soja, combustible, semillas y fertilizantes. “Es imprescindible una legislación que ampare y defienda al productor tambero, él único que no maneja su precio de venta”, remarcaron.

La presidenta de la Filial Junín de Federación Agraria Argentina, Roxana Franco, adelantó que por el momento “no hay novedades” para el sector.

“Este es un año de transición, de cambio de autoridades y de política. Nosotros acá todavía no nos hemos reunido con los productores de la filial. Sabemos que a nivel nacional se está trabajando para ir un poco más allá con esta ayuda de 180 días que dio el Gobierno desde principios de enero, pero eso no es una respuesta definitiva al problema que existe con la lechería”, declaró la dirigente ante la consulta de este diario.

Paradoja Por otro lado, Franco manifestó que se espera para los primeros días del mes de febrero una “lluvia importante” ya que hay cultivos que necesitan agua, más allá que todavía existan algunos lotes del partido que están inundados.

“Es paradójico, pero mientras todavía tenemos algunos sectores de los lotes que están bajo el agua necesitamos que llueva porque otros sectores están secos”, explicitó.

“Necesitamos por lo menos unos 40 o 50 milímetros. La soja de segunda está un poco atrasada y el maíz también necesita agua”, añadió la entrevistada.

“Por lo que dicen algunos portales de internet, para los primeros días de febrero podría haber una lluvia importante. Pensábamos que este fin de semana iba a llover pero al final no llovió nada prácticamente. La atmósfera está muy seca y no se generan tormentas”, señaló la titular de Federación Agraria Argentina Junín.