25 abril 2024

SOJA: 58 M. DE TONELADAS

soja

Lunes 25 de enero de 2016.

La producción de soja de la actual campaña sería de 58 millones de toneladas, con una merma del 4,6% respecto de la zafra anterior, sobre la base de la primera proyección dada a conocer por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires
La entidad porteña señaló además que a raíz de las buenas condiciones climáticas registradas durante la siembra, estimada en 20,1 millones de hectáreas, más del 98% de esa superficie ya fue implantada.

De todas maneras, el informe advirtió que "si bien la campaña actual se está desarrollando bajo condiciones favorables, aún falta transitar un largo camino hasta el momento de definición de rendimientos y posterior cosecha". Aunque se haya registrado una caída en la producción en relación con el ciclo anterior, ubicada en 60,8 millones de toneladas, supera en un 14,7% al promedio de las cinco campañas anteriores.

El terreno implantado con soja de primera cubrió un 82% del área prevista, acompañada por una buena oferta hídrica. Los cuadros de primera se encontraban un 42% en proceso reproductivo de floración, mientras que menos del 30% se encuentran en etapas críticas de diferenciación de vainas. El restante 18% correspondía a la siembra de segunda.

En el caso del maíz, la entidad porteña sostuvo su proyección de siembra en 3,1 millones de hectáreas, mientras que la cartera nacional estimó que la superficie plantada trepará a los 5,69 millones de hectáreas producto de "un cambio de las condiciones comerciales".

Hay que señalar que las estimaciones privadas de maíz sólo incluyen el de uso comercial, mientras que el oficial agrega a todos los demás usos.

Por su parte, desde Agroindustria señalaron que si bien las lluvias recientes causaron inundaciones y algunas pérdidas en regiones productoras, "el estado general del cultivo no presenta mayores inconvenientes fitosanitarios ni insectiles", según el reporte mensual de cultivos, que agregó que hasta la semana pasada los productores habían sembrado el 85% del área prevista.