17 enero 2022

QUE DIOS NO ATIENDA SOLO EN CAPITAL...

Intendentes reclaman mayor coparticipación a provincia tras aumento a capital -  Desde Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, dijo que espera que el aumento en la coparticipación para Capital Federal “sea un antecedente para reparar la injusta situación de la Provincia”.

20160120164431_mapa_prov_bs_as

Jueves 21 de enero de 2016.

Luego de que el Gobierno nacional decidiera aumentar por decreto la coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires, intendentes de todos los colores políticos sostuvieron que puede ser un buen antecedente para rever la distribución de recursos federales destinados a la provincia de Buenos Aires y coincidieron en que será un tema de agenda prioritario para tratar junto a la gobernadora María Eugenia Vidal este año.
En ese marco, el ministro del Interior, Obras y Servicios, Rogelio Frigerio, reiteró que va a "convocar" a todas las provincias para "debatir cuál es la mejor forma de tener un país más federal", al tiempo que reconoció que el distrito bonaerense “es uno de las más perjudicados” por la distribución de los recursos.
Al respecto, el intendente massista de San Fernando, Luis Andreotti, destacó la decisión del Gobierno de otorgarle más puntos en la distribución de la recaudación federal de impuestos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero pidió mejorar la situación del Estado bonaerense. “Me parece muy bien porque Nación se queda con mucha plata, pero debemos reclamar lo que le corresponde a la Provincia”, expresó. “Nos deben devolver el 15 por ciento de la coparticipación y quitar el tope del Fondo del Conurbano porque aquí viven 4 de cada 10 pobres”, manifestó.
Consultado por DIB al respecto, el intendente radical de San Cayetano, Miguel Ángel Gargaglione, dijo que la medida dispuesta por Macri “no es cuestionable” y evitó opinar argumentando que desconoce el gasto que implica el traspaso de la Policía Federal al ámbito de la Ciudad, para lo cual se verán afectados la mayoría de esos fondos, al tiempo que consideró que esa es “otra discusión que no tiene que ver con la Provincia”.
Asimismo, Gargaglione prefirió no referirse al tema como presidente del Foro de Intendentes Radicales –cargo que detenta desde diciembre último-, porque aún no se reunió con sus pares para tratar el tema, pero adelantó que cuando tengan una audiencia con Vidal van a solicitarle “rever la recuperación de los puntos de coparticipación perdidos hace décadas por la Provincia, ante la compleja situación económica que atraviesa el distrito”.
Por su parte, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, dijo que espera que el aumento en la coparticipación para Capital Federal “sea un antecedente para reparar la injusta situación de la Provincia”.

TODO POR DECRETO
Cabe señalar que a través de un Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU), el presidente Mauricio Macri, amplió el porcentaje que le corresponde a la Ciudad en el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, que pasó de 1,40 al 3,75 por ciento.
En este sentido, Insaurralde detalló que “en la Provincia vive más del 38 por ciento de la población del país y aporta el 40 por ciento de los recursos que recauda la Nación”. Y consideró: “Desde hace 20 años se viene cediendo muchísimo dinero que debería utilizarse en obras y mejoras en salud, seguridad y educación”.
La merma en el reparto de fondos comenzó en 1983, cuando el ex gobernador radical Alejandro Armendáriz cedió 6 puntos porcentuales que percibía el gobierno bonaerense. El segundo límite lo marcó el Fondo del Conurbano, que en 1995 quedó congelado en un monto de 650 millones de pesos, proveniente del 10 por ciento de lo recaudado en el país en concepto del Impuesto a las Ganancias, que hoy equivaldría a un monto de 15 mil millones de pesos.
Mientras tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, el aumento supondrá unos 17 mil millones extras para el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Y se estima que 11 mil millones sean destinados a costear el traspaso de la Policía Federal al ámbito de la Ciudad. “Así como se ocupó de la Ciudad, le pido al Presidente que nos dé a los bonaerenses lo que nos corresponde para poder crecer”, solicitó Insaurralde.
También del FpV, el intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta, consideró que la Nación tiene “una reivindicación pendiente” con la Provincia, al tiempo que se quejó por el aumento “por decreto” de la coparticipación para la Ciudad. “La coparticipación es un marco de acuerdos que excede las facultades de un presidente. No es decisión que se pueda dar por decreto, es un acuerdo que involucra a todas las jurisdicciones provinciales”, consideró.