25 abril 2024

CARA, COMO LA TECNOLOGIA EN EL PAIS

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Martes 19 de enero de 2016.

 

Más de 1.000 precios, siete categorías y subcategorías, 14 marcas y 60 productos en 38 tiendas de ocho países fueron relevados para confirmar, una vez más, que la Argentina tiene los precios más caros de la región en productos tecnológicos.

Un informe de la consultora IntegraGO estableció que los precios en la Argentina son 123% más caros con respecto a los valores más económicos, ubicados en los EEUU. Detrás de la Argentina quedaron Uruguay, Brasil, Chile, Perú, México y Colombia, país este último en donde los consumidores pagan apenas un 10% más por un producto que en los EEUU.

Los datos del informe se basan en los precios obtenidos en agosto y diciembre de 2015, es decir, en un periodo con y sin cepo cambiario. IntegraGO destacó que "tras la eliminación de los controles y al realizar el cálculo de la variación de precios utilizando como referencia la tasa de cambio actual, se visualiza una mayor competitividad de precios en dólares".

El valor de referencia del dólar que utilizó IntegraGO es $13,41, es decir, el de la última semana de diciembre y la primera de enero.

Salvo en el segmento de Video (cámaras de acción GoPro), la consultora estableció que se observó una disminución de la brecha de precios en todas las categorías auditadas.

Tanto Brasil como la Argentina vieron una devaluación de su moneda, un proceso que ayudó a disminuir la brecha de precios con respecto a los EEUU. "En el caso de la Argentina, pasó del 201% en agosto 2015 a un 123% en diciembre (luego de la devaluación), recuperando así 78 puntos porcentuales y generando mayor competitividad a nivel regional. En el caso de Brasil, de agosto a diciembre, logró disminuir la brecha en 22 puntos porcentuales", remarcó la consultora.

La categoría más beneficiada por la devaluación en la Argentina fue la de un producto poco popular: los relojes inteligentes. Si bien hoy cuestan un 93% más que en los EEUU, perdieron 154 puntos porcentuales con respecto a agosto, cuando su precio era un 247% más elevado frente al costo en los EEUU.

Audio, Auriculares, Videojuegos (consolas y juegos), Informática (notebooks y 2 en 1), Smartphones, Smartwatch y Video (cámaras de acción) son las siete categorías que analizó IntegraGO, basándose en los precios en dólares (cotización oficial) de 38 tiendas en la Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México, Colombia, Perú y los EEUU.

Las categorías Smartphones y Video son las de mayor diferencia con respecto al precio base de los EEUU, con diferencias de 163% y 155%, respectivamente.

En Smartphone, del más caro al más barato de los países, el orden es el siguiente: Argentina (163%), Uruguay (45%), Perú (41%), Chile (22%), México (20%), Brasil (14%) y Colombia (0,42%).

En esta categoría se encuentra el producto con mayor diferencia de costo registrado: el Sony Xperia Z3, con un 407% en relación al mejor precio relevado de los EEUU.