23 abril 2024

LA BBC ANALIZA "LA CUMBIA CHETA"

La cumbia atraviesa un nuevo período de popularidad y se debe al fenómeno de una corriente de la música tropical: la cumbia pop o cheta. Sorprendidos porque en la asunción de su mandato presidencial Mauricio Macri bailó un tema de Gilda, la versión en español de BBC se metió en el género que, casi siempre, estuvo relacionado a clases populares y ahora lo tocan los integrantes de los sectores más altos.
Agapornis, Los Totora, Los Bonnitos, los uruguayos Rombai y Marama; esas son algunas de las bandas que se quedan con la mayoría de los clicks en "Spotify", el servicio de streaming musical.
“Para que la clase media y media alta pudieran terminar de adoptar la cumbia, la tenían que hacer a su manera o sentir como propia”, dijo a BBC Mundo Mauro Apicella, redactor de Espectáculos del diario La Nación, y explicó la diferencia que existe entre esta explosión y la que ocurrió durante la década del 90: “Ya existía una cumbia que era romántica, generada por sectores populares, con canciones que se empezaron a bailar en boliches (discotecas) de clase media y alta, como “La Ventanita”, del Grupo Sombras […]. Ahora hay gente de la clase media y alta que además empieza a tocar”.