20 abril 2024

Apto médico: CONSEJOS PARA SALIR A CORRER

Una ley que exigirá presentar apto médico para inscribirse en las carreras de calle porteñas que tengan 5 kilómetros o más comenzará a regir en los próximos días.

004_Largada-Custom1

Martes 4 de enero de 2016.

Una ley que exigirá presentar apto médico para inscribirse en las carreras de calle porteñas que tengan 5 kilómetros o más comenzará a regir en los próximos días, por lo que los especialistas celebraron esta decisión que permitirá minimizar riesgos para la gran cantidad de personas que habitualmente practican esta actividad.

La Fundación Cardiológica Argentina (FCA) celebró esta iniciativa ya que desde hace tiempo insistieron "en la importancia de que toda la población (niños, jóvenes y adultos) efectúe, como norma, la consulta al médico cardiólogo y el electrocardiograma a la hora de practicar cualquier deporte".

El apto médico obligatorio de esta nueva norma indica la realización de dos estudios: un electrocardiograma y una radiografía de Tórax. Sin embargo, el cardiólogo Roberto Peidro, presidente de la FCA, agregó algunos consejos que permiten una práctica responsable de cualquier deporte.

Realizarse chequeos que incluyan: · Consulta con el médico cardiólogo donde se interroga al paciente sobre antecedentes familiares y personales, además se realiza un examen físico y se toma la presión arterial. · Realización de electrocardiograma (ya citado).

· Además, siempre que el cardiólogo lo indique, se recomienda la realización de un ecocardiograma doppler. Aquellos jóvenes que se encuentren federados en algún deporte o practiquen actividades de alto rendimiento, deben realizarse uno a los 16 o 17 años de edad.

Si la persona tiene más de 35 años, se incluirá: · Realización de un examen de laboratorio para detectar la existencia de factores de riesgo que desarrollen la enfermedad cardiovascular. · Realización de una prueba de ejercicio, o ergometría de 12 derivaciones.

"Si todos estos estudios dan como resultado valores normales, entonces puede emitirse el "apto médico" para la realización de deportes", añadió. Por su parte, el especialista destcaó que "es importante que los organizadores de las carreras cuenten con medidas de prevención secundarias como tener al staff entrenado en Reanimación Cardiopulmonar (RCP), Desfibriladores Externos Automáticos, y por supuesto, un protocolo de acción para saber cómo actuar frente a una emergencia cardíaca como un episodio de muerte súbita".