18 octubre 2021

QUIEREN EVALUAR A LOS DOCENTES

Lunes 4 de Enero de 2016.

Tras conocerse la idea de crear un instituto que determine la formación de los maestros, desde Suteba critican la “imposición” por decreto y afirman que no es la vía para mejorar la calidad.

 docentes

Cuando aún ni siquiera se tendió la mesa en la que se desarrollarán las negociaciones paritarias entre el gobierno provincial y los docentes bonaerenses, ya surgió el primer cruce entre uno de los dos mayores gremios del sector, el Suteba, y el flamante director general de Educación, Alejandro Finocchiaro.
El sindicato criticó con dureza la conformación “por decreto” de un instituto encargado de analizar el rendimiento en el sistema educativo, mientras que el ministro expresó que “evaluar no es castigar a nadie y eso no todos lo entienden”.
Si bien el Instituto de Evaluación de la Calidad Educativa estará en la órbita de la Nación, Finocchiaro manifestó que el gobierno de la Provincia se “apoyará” en ese organismo “ya que por ahora el Estado provincial no cuenta con fondos suficientes para elaborar el propio”.
“La mejor educación para nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos requiere de inversión educativa y no sólo de mecanismos de control como el que expresa este instituto ‘decretado’ por el gobierno macrista”, expresó Suteba, en un comunicado que también firma su entidad “madre” a nivel nacional, la Ctera.

Evaluación necesaria
El titular de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, destacó la “necesidad” de poner en marcha mecanismos de “análisis de rendimiento en el sistema educativo provincial que incluyan desde alumnos hasta funcionarios”, y opinó que “la evaluación de la calidad educativa” es necesaria y “no es para castigar a nadie, algo que no todos entienden”.
Aclaró que la evaluación es para “saber en qué fallamos todos, los alumnos, los docentes, los directivos; en qué fallamos en infraestructura, en las políticas públicas, y en qué fallamos los funcionarios que estamos conduciendo este proceso”.
“Precisamos conocer en qué fallamos para saber en qué debemos mejorar”, dijo Finocchiaro, y añadió: “Tenemos que saber porqué los chicos que entran a la universidad no comprenden textos, o porqué muchos de los que terminan la primaria no leen de corrido”.
El funcionario dijo que ese análisis debe incluir desde alumnos hasta funcionarios y opinó que "la evaluación de la calidad educativa es necesaria y no es para castigar a nadie, algo que no todos entienden".
El flamante titular de Educación provincial aclaró que la evaluación "es para saber en qué fallamos todos, los alumnos, los docentes, los directivos, en qué fallamos en infraestructura, en las políticas públicas y en qué fallamos los funcionarios que estamos conduciendo este proceso".
Finocchiaro adelantó que en materia educativa, el Gobierno de María Eugenia Vidal se apoyará en el Instituto de Evaluación de la Calidad Educativa cuya creación ya fue anunciada por el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich. Y precisó también que estará a cargo de la especialista en educación Elena Duro "ya que por ahora el Estado provincial no cuenta con fondos suficientes para elaborar el propio".
Se necesita inversión
Suteba rechazó la creación “por decreto” del instituto de evaluación, al considerar que esas decisiones “deben ser el resultado del trabajo en ámbitos de diálogo, debate y discusión con las organizaciones sindicales que representan y defienden a los trabajadores de la educación”.
Afirma que “la mejor educación requiere de inversión” y “por esa razón es que presentamos en el Congreso de la Nación el proyecto para una nueva ley de financiamiento educativo que lleve la inversión del 6 al 10% del PBI”.
“La educación de calidad no se consigue con medidas punitivas, sino con una inversión adecuada que garantice las mejores condiciones laborales, con salarios dignos y en constante recomposición, y que priorice y revalorice la educación pública; con infraestructura escolar acorde al crecimiento cuantitativo del sistema en los últimos años; con materiales didácticos que pongan a la escuela en el lugar central del conocimiento y contribuyan con los procesos de democratización y descolonización del saber”, apunta el Suteba.
Y en otro párrafo del comunicado indica que “se ha luchado mucho por el respeto a la institucionalidad democrática y por las herramientas que contribuyen a la defensa de los derechos de los trabajadores, como la paritaria. Por eso, no se aceptará que pretendan gobernar con decretos”.
Añade el documento que “como se ha dicho en reiteradas ocasiones, y se reitera frente al nuevo gobierno, el mejoramiento de la calidad de la educación no se resuelve con los sistemas de pruebas estandarizadas internacionales, como PISA, ni con medidas del tipo del instituto nacional que hoy pretenden imponer”. “Reclamamos diálogo y debate en la paritaria”, subraya.

 

Fuente: Diario Democracia