17 abril 2024

MUNICIPIOS, A $ALVO...

provincia

Viernes 25 de diciembre de 2015.

Vía decreto, el Gobierno bonaerense comenzó a remitir a 133 de los 135 municipios de la provincia unos 500 millones de pesos para paliar la crisis financiera que atraviesan la mayoría de ellos, una cifra que prometen terminar de girar los primeros días de la semana próxima y con la que esperan que todos puedan hacer frente al pago de sueldos y aguinaldos.
El Ejecutivo publicó un decreto y habilitó dos mecanismos básicos para hacer llegar los fondos a las comunas: por un lado, comenzaron a saldar deudas pendientes de la administración de Daniel Scioli por varios conceptos, que van desde pagos por coparticipación hasta fondos específicos, y por otro, echaron mano a los discrecionales Aportes del Tesoro Provincial (ATP), para los casos más complicados.
Según dijeron a DIB fuentes de la Subsecretaría de Gobierno y Asuntos Municipales, la ayuda totalizará unos 500 millones de pesos y se girarán fondos a la totalidad de los municipios. Otras fuentes precisaron a esta agencia que al día de hoy fueron remitidos 330 millones de ese total, que se distribuyeron sobre la base del CUD, el coeficiente que se usa para el cálculo de la coparticipación.
Como los fondos comienzan a saldar deudas, llegan a todas las comunas, aunque para varias de ellas, que quedaron en emergencia financiera, servirá para afrontar el pago de sueldos y aguinaldos. Por la gravedad del rojo que deben afrontar, Mar del Plata y La Plata no están incluidas en el listado inicial, ya que requerirán un “tratamiento especial”, según indicaron las mismas fuentes.
En La Plata, las protestas de empleados tercerizados a través de cooperativas llevan varios días y ya incluyeron incidentes con la policía y vecinos, en un contexto en que aún no se normalizó siquiera la recolección de residuos. El municipio marplatense se encuentra virtualmente paralizado por un paro derivado de la demora en el pago del aguinaldo.
La crisis, en tanto, abarca también a municipios como Villarino, que como, La Plata, fue formalmente declarado en emergencia financiera. También comunas como Se trata de Adolfo Alsina, Puán y Coronel Pringles afrontan contextos delicados, una situación que no se limita al interior, ya que en Moreno, por caso, el intendente Walter Festa denunció que recibió una comuna con graves dificultades.
Fuentes del Ejecutivo indicaron que los rojos de las comunas son variados, pero se mostraron alarmados por el panorama en varios distritos: a una comuna de la quinta sección, por ejemplo, fue necesario enviarle 40 millones de pesos para que afronte los compromisos pendientes con sus empleados. En ese marco, el equipo del ministro de Economía, Hernán Lacunza, que definió el monto de la ayuda a cada comuna, continuará evaluando la situación y no descartan que sea necesario ampliar los fondos en algunos casos puntuales.