19 abril 2024

Barigüí: PRIMERA BATALLA GANADA EN JUNIN

Tras doce días de intenso trabajo por parte del Gobierno de Junín, la lucha contra el barigüí comenzó a dar sus primeros resultados, según expresó la ingeniera Perla Casella, directora de Medio Ambiente y encargada de coordinar las acciones para erradicar el molesto insecto.

BARIGÜI EN JUNIN

Jueves, 24 de diciembre de 2015

Se nota un descenso en la cantidad de larvas y mosquitas en el aire”, indicó la especialista, luego de la segunda aplicación del líquido que mata las larvas en el cause del Río Salado.

“La especialista en plagas Cecilia Laffaye notó con alegría una gran disminución de larvas en las márgenes del río, lo que conlleva a que no tendremos en las próximas semanas las nubes de barigüí que nos impiden la normal vida al aire libre. De esta manera, vamos  a ir recuperando los espacios verdes para todos los vecinos”, agregó y sostuvo que la buena noticia “corrobora los dichos que las personas hacen llegar al municipio, referidas a la notoria disminución de las mosquitas”.

El trabajo realizado

La primera medida llevada a cabo por el gobierno de Pablo Petrecca fue tomar muestras terrestres y acuáticas para determinar la cantidad y los lugares en los que se encontraba el barigüí.

Al segundo día se realizó la primera aplicación de unos cincuenta litros del líquido que se utiliza para combatirlo.

Luego, se continuó la realización de muestreos en diferentes zonas de la ciudad para recabar datos y, de esta manera, hacer un trabajo efectivo sobre el barigüí.

Finalmente, este 23 de diciembre se llevó a cabo la segunda aplicación en el Río Salado y en diferentes canales del partido de Junín.

"La idea es, si el clima lo permite, realizar la aplicación del larvicida llamado Bacillus thuringiensis cada siete a diez días; mientras que el combate del barigüí adulto lo fumigamos con otros productos más comunes. De esta manera, lograr eliminar la mosquita negra y cumplir el pedido del intendente Pablo Petrecca de recuperar los espacios verdes para los vecinos", manifestó Casella.

Un problema regional

En otro orden, la directora de Medio Ambiente detalló que "son un montón los municipios que tenemos al rededor con la misma problemática" y que "recientemente se sumó Chacabuco a esta lucha regional”.

“Todos estos municipios, al ver nuestros buenos resultados en tan corto plazo, nos están consultando sobre nuestra experiencia y forma de trabajo”, agregó.

Además, sostuvo que "será una lucha de todo el año" y aclaró que se trata de un proceso continuo y a largo plazo.

 
 

Fuente: JuninYa.com