19 abril 2024

2016: YA SE TV LA PROGRAMACION

Todos los fines de año la pregunta es la misma cuando hablamos de TV abierta. Con los promedios de rating en mano, los canales planifican cómo seguir la historia, qué deberá continuar o ser cambiado, si apostar al entretenimiento o a la ficción, a lo nacional o a lo extranjero, a la lata o a la gran producción. Por ahora, canal por canal, esto es lo que se viene en la televisión argentina.

Viernes, 18 de diciembre de 2015

Canal por canal, esto es lo que se viene para el 2016.
TELEFÉ

La leona: telenovela producida por El Árbol, que marca el regreso de Pablo Echarri y Nancy Duplaá como pareja protagónica. Ellos son Franco Uribe y María Leone, enfrentados y atraídos por intereses contrapuestos en una fábrica recuperada cuyo dueño es el malísimo Klaus Miller (Miguel Ángel Solá). El resto del elenco lo forman Juan Gil Navarro, Esther Goris, Susú Pecoraro, Dolores Fonzi y Peter Lanzani, entre muchos otros. Empieza en enero, en el prime time.

El regreso de Lucas: para las tardes, desde marzo, se prepara este drama, la primera coproducción entre Telefé y América TV de Perú, grabada íntegramente en exteriores (en los escenarios naturales de Perú) y en Ultra HD-4K. Trata sobre una familia que pierde inexplicablemente a Lucas, su hijo de 4 años, en la playa. La madre se obsesiona en la búsqueda hasta que, veinte años después, llega a sus manos una foto que renueva las esperanzas. Las principales figuras son la colombiana Ana María Orozco, los peruanos Salvador del Solar y Diego Bertie, y Pablo Martínez y Macarena Achaga, de la Argentina.

Educando a Nina: Griselda Siciliani vuelve a un protagónico multiplicado por dos. Será Nina y Mara, gemelas separadas al nacer con vidas muy diferentes (una es bailantera y la otra, la hija del dueño de una editorial) y que terminarán, por diversas razones, enredadas. Quien la acompaña en esta comedia familiar -proyectada para el prime time pero sin fecha de estreno- es Esteban Lamothe, que vuelve a la tele después de un 2015 en el que actuó en las películas La patota, Abzurdah y El 5 de Talleres.

Dos melodramas turcos: el 1° de diciembre comenzó Karadayi, historia ambientada en los setenta, con Bergüzar Korel, la Sherezade de Las mil y una noches, como una fría jueza, y Kenan Imirzalioglu, el protagonista de Ezel, como un zapatero que defiende a su padre acusado de un crimen. Por su parte, Sila, esclava por amor tiene también el ingrediente del choque cultural entre las ciudades cosmopolitas y las zonas tribales que respetan las antiguas tradiciones. Realizada entre 2006 y 2008, es protagonizada por Cansu Dere (Ezel).

Rumores y novedades: y llegó el día en que Gran Hermano tuvo ficción propia. Coproducción de Endemol Shine y Telefé, la serie de 13 capítulos presenta a un joven ingeniero que ingresa a la casa del más famoso de los realities, donde anuncia, en vivo para todo el país, que tiene una bomba que hará estallar si no liberan a su hermana injustamente detenida. Por otro lado, el canal acordó con las productoras Eyeworks Argentina y Warner Bros para desarrollar un big show de cocina en horario central. Otro de los proyectos en danza es la ficción que prepara Cris Morena, esta vez para adultos: Finderland, tierra de buscadores, con la China Suárez, Benjamín Vicuña, Natalia Lobo y Benjamín Amadeo. También está en marcha la adaptación de Mad about you (Loco por vos), la sitcom de Sony. Si bien trascendieron algunos nombres (Julieta Zylberberg y Juan Minujin), desde el canal no hay mayores confirmaciones. Tampoco está dicha la última palabra acerca del lanzamiento en febrero de la primera versión post Gerardo Sofovich de Polémica en el bar, en manos de Gustavo Sofovich, hijo del productor y director, y Martín Kweller, cabeza de Endemol.

Regresos: en cuanto a continuidades, seguirán los ciclos de entretenimientos Boom y Escape perfecto, y el magazine mañanero Morfi, todos a la mesa. También vuelve Susana Giménez, pero todavía no se sabe cuándo.

El Trece

Los ricos no piden permiso: en el prime time de enero (en competencia con La leona), cuando finalice Esperanza mía comienza la nueva tira de Pol-ka, con amores y enfrentamientos entre familias y clases sociales. Si bien el triángulo central es el de Luciano Castro-Araceli González-Juan Darthés, hay muchas historias paralelas, con Gonzalo Heredia, Sabrina Garciarena, Agustina Cherri, Julieta Cardinali y el villano del cuento, Luciano Cáceres.

Esposa joven: con el resultado que le dio al canal Las mil y una noches, es lógico que intenten seguir la racha con otro culebrón turco donde una chica de trece años es obligada a contraer matrimonio.

MDQ para todo el mundo: los hermanos Eugenio y Sebastián “Culini” Weinbaum regresan con su programa de deportes, viajes y humor, más los estímulos de mamá Herminia.

Silencios de familia: entre abril y mayo, con libro de Javier Daulte (Para vestir santos, Tiempos compulsivos), dirección de Daniel Barone y las actuaciones de Adrián Suar, Julieta Díaz y Florencia Bertotti.

ShowMatch: Marcelo Tinelli prometió continuar al frente del ciclo, entre abril y mayo, aunque fuera elegido presidente de la AFA. Sin Tinelli no hay Showmatch, aunque tenga que grabar dos programas por día y salir cuatro en lugar de cinco veces por semana.

Jorge Lanata: aclaró que no hará Periodismo para todos en 2016 sino otros dos ciclos muy alejados de la información dura: uno, que produce Mandarina y se basa en un formato canadiense, propone encontrar al argentino más inteligente del país; el otro, entrevistas a solas con un personaje, para fin de año.

Los que siguen: durante el verano, continúan El diario de Mariana, Este es el show y Lo que das, a los que se sumarán diferentes formatos de entretenimientos como Canta si puedes y Pasapalabra. Mirtha Legrand seguirá su programa en Mar del Plata. Las mañanas seguirán igual, con Nosotros a la mañana y La mesa está lista.

TV Pública

Festivales nacionales: en el verano, los espectadores podrán disfrutar de Cosquín, Villa María, Jesús María, Vendimia, Fiesta del Sol, Fiesta del Chamamé y La Chaya, entre otros.

El marginal: en marzo se estrena esta serie policial, grabada en el penal de Caseros, de 30 capítulos de media hora, coproducida con Underground, escrita por Adrián Caetano y Guillermo Salmerón, dirección de Luis Ortega y protagonizada por Juan Minujín, Martina Gusmán y Gerardo Romano.

Cosa juzgada: la mítica serie del clan Stivel podría tener una nueva versión si avanzan las conversaciones con la productora Andrea Stivel.

Cómo continúa todo: en cuanto al resto de la programación, los contratos terminan en diciembre y la negociación queda abierta, salvo el caso de 6,7,8 que no continuaría, según dijo el propio presidente electo Mauricio Macri. Para el fútbol, sigue firme la transmisión de las Eliminatorias para Rusia 2018.

América

La continuidad de ciclos consolidados -como Intrusos, Infama, Intratables, Animales sueltos- es la regla para 2016. Pero durante el verano el programa de Alejandro Fantino no saldrá porque su conductor está grabando en Colombia para Fox la segunda temporada de Escuela de maridos. Volvería en marzo o abril. En su lugar, el canal no confirma el reemplazo si bien una versión dice que iría Resumen de medios, de la productora de Gastón Portal. El universo de Lourdes, un infantil conducido por Lourdes Sánchez, la bailarina y participante del “Bailando por un sueño" tiene serias chances de comenzar muy pronto por la pantalla de los cubos.

Lo confirmado: otra edición de Gran Hermano, desde abril, que este año le dio al canal muy buenos resultados de audiencia. Por ahora, prueban panelistas y conductores. Entre los nombres, suena fuerte el de Maju Lozano.

Nueve

Aún hay poco decidido en el canal que preside Diego Toni. Algunos de los ases de la emisora están confirmados para 2016, con algunos cambios por obligadas vacaciones. Durante enero, de lunes a viernes de 10 a 12, Implacables ocupará el lugar de ¡Qué mañana!, el magazine conducido por el chef Ariel Rodríguez Palacios, que volverá a su espacio en febrero. El programa de entretenimientos Combate seguirá en su horario habitual, de 17 a 19, y lo mismo sucederá con el clásico Bendita, con Beto Casella, de 20.30 a 22. El prime time aún no está definido, aunque hay negociaciones con Endemol para producir un gran gameshow nocturno. También hay en carpeta tres series del catálogo Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA): una, Conflictos modernos, de la productora On Tv de Claudio Villarruel y Bernarda Llorente, empezó anteayer.

Los que siguen, los que se van: a fin de año termina el contrato con Bajada de línea, el programa político conducido por Víctor Hugo Morales. Acerca de TVR y Duro de domar, ambos producidos por PPT, de Diego Gvirtz, el canal quiere mantenerlos al aire. “Esa es mi intención. El contrato incluye 2016. Pero Gvirtz (director de la productora del grupo Indalo) tiene derecho a hablar con Suar si quiere”, dice Toni sobre la propuesta que llegó a la oficina del gerente artístico del Trece. Sin embargo, según suponen los mismos integrantes del panel de DDD, no tendrán canal para la próxima temporada.

Sin lugar aún

No tienen canal ni mucho menos horario pero Ideas del Sur apuesta a dos pilotos: Abogados, con Ana Rosenfeld, Fernando Burlando y Mauricio D’Alessandro, un trío de especialistas en derecho que opinan sobre casos judiciales.

Fuente: La Nación, Leni González.